Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo de derechos humanos denuncia aumento de la represión en Cuba

La CCDHRN destaca que “por lo menos 29 disidentes permanecían detenidos” hasta hoy y varias integrantes de las Damas de Blanco fueron el domingo “violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas”

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes una serie de actos represivos contra disidentes en las últimas cinco semanas en el oriente de la Isla, que deja una treintena de detenidos hasta el momento, según un comunicado.

“Durante los últimos cinco fines de semana el gobierno de Cuba ha ejecutado violentas acciones de represión política contra mujeres y otros pacíficos disidentes” en tres pueblos de la provincia de Santiago de Cuba, según la nota de la CCDHRN, que preside Elizardo Sánchez.

Según el texto, “por lo menos 65 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía política secreta (Seguridad del Estado) y la mayoría de esas personas, completamente desarmadas, sufrieron diversos actos de brutalidad policial”.

Actualmente, “por lo menos 29 disidentes permanecían detenidos (...) algunos de ellos habían sido detenidos preventivamente desde el viernes 26 de agosto”, señaló.

La CCDHRN precisó que varias integrantes de las Damas de Blanco fueron el domingo, al igual que en al menos dos fines de semana anteriores, “violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas” por agentes “para impedirles” que asistieran a la misa en la catedral de Santiago de Cuba.

Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, confirmó que este martes serán recibidas por el cardenal Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana para exponerle la situación y pedirle que interceda ante las autoridades por los opositores.

La CCDHRN responsabilizó a Raúl Castro de la represión y pidió a gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos “solidaridad” con los opositores cubanos y que exhorten a las autoridades a “poner fin a tales prácticas abusivas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.