Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 31/07/2014 12:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Aprobado por decreto la creación del Ministerio de Energía y Minas de Cuba

Queda como ministro de la nueva entidad Alfredo López Valdés, proveniente del MINBAS, quien tendrá a su cargo las uniones Cubapetróleo (CUPET) y Eléctrica (UNE), los grupos empresariales Geominero-Salinero (GEOMIN-SAL) y del Níquel (CUBANIQUEL)

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha confirmado la desaparición del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y la creación del Ministerio de Energía y Minas, tras aprobar el Decreto-Ley No. 301 de 2012, informa hoy el rotativo oficialista Granma.

La decisión del Consejo de Estado cubano pretende “separar las funciones estatales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado”, objetivos trazados en los llamados Lineamientos, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), asegura la nota.

El pasado mes de marzo, el actual gobernante cubano, Raúl Castro, dio a conocer la creación del Ministerio de Industrias, resultado de la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química, la última gestionada por el MINBAS, así como la restructuración de otros, entre los que mencionaba el “rebautizado” Ministerio de Energía y Minas.

Según informó el diario en esa ocasión, la decisión fue anunciada por Castro durante una reunión ampliada del Consejo de Estado y su objetivo era “dar respuesta a los problemas identificados en cada uno” de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

El Decreto 301 traspasa al nuevo ministerio las funciones y atribuciones estatales relacionadas con los sectores energético, geológico y minero del país, que anteriormente desempeñaba el MINBAS.

El resto de las actividades de este último serán realizadas por el Ministerio de Industrias y otras entidades nacionales, añade el reporte.

El Ministerio de Energía y Minas tendrá a su cargo las uniones Cubapetróleo (CUPET) y Eléctrica (UNE), así como los grupos empresariales Geominero-Salinero (GEOMIN-SAL) y del Níquel (CUBANIQUEL).

El Consejo de Estado aprobó, a propuesta de su presidente, Raúl Castro, designar como Ministro de este organismo a Alfredo López Valdés, quien asumió la dirección del Ministerio de la Industria Básica el pasado mes de junio, tras fungir como viceministro del mismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.