Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 23/07/2014 16:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Consejo de Ministros: cambios administrativos y controles

Castro dio a conocer la transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el de Energía y Minas y la creación de un Ministerio de Industrias, que surge con la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química, la última gestionada anteriormente por el MINBAS

Comentarios Enviar Imprimir

En reunión ampliada del Consejo de Ministros presidida por Raúl Castro y celebrada el pasado viernes, el mandatario cubano dio a conocer la reestructuración de algunos ministerios y la creación de otro, así como los resultados de investigaciones a algunos organismos estatales.

Según nota del diario oficialista Granma, publicada hoy jueves, Castro reveló la transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el Ministerio de Energía y Minas y la creación de un Ministerio de Industrias, que surge con la fusión de las industrias Sideromecánica, Ligera y Química, la última anteriormente gestionada por el MINBAS.

El rebautizado Ministerio de Energía y Minas estará a cargo de la gestión estatal de los sectores del petróleo, la energía eléctrica y la minería.

Al darse a conocer las actividades de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo en el “perfeccionamiento” de diversos Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), La Habana reveló que el principal objetivo de estos cambios es “dar respuesta a los problemas identificados en cada uno de estos OACE”, así como avanzar “en la separación de las funciones estatales y empresariales”.

También se ha trabajado, asegura Granma, en el “perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular mediante los experimentos que se realizan en las provincias de Mayabeque y Artemisa, a los cuales se incorporó recientemente el municipio especial Isla de la Juventud”.

“De forma general, se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios de todo tipo”, indica la nota del rotativo oficialista.

Urbanismo e ilegalidades

Otro tema presentado, señala Granma, fue el “perfeccionamiento” de los institutos de Planificación Física y de la Vivienda, como un elemento crucial para “acabar de poner orden en el país sobre las cuestiones urbanísticas”, dijo Raúl Castro, para lo cual las autoridades correspondientes “deben concentrarse en el enfrentamiento de los problemas verdaderamente importantes”.

“La solución no es prohibir construir, sino indicar dónde y cómo hacerlo”, indicó.

Castro agregó que las necesidades habitacionales no pueden ser motivo para las ilegalidades, que deben ser enfrentadas por la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, organismos facultados para ello, y “no dar margen a la impunidad”, dijo.

El Ministerio de la Construcción y el Acueducto de Manzanillo

Asimismo, en la reunión se trataron los resultados de un control estatal realizado al Ministerio de la Construcción (MICONS), por parte de la Contraloría General de la República, donde “se identificaron los principales problemas del ministerio”, señaló el diario, si bien “un conjunto de factores impide avanzar con mayor celeridad y sistematicidad” en su corrección.

Entre los “factores” se mencionaron la falta de preparación de los funcionarios, atrasos en los cronogramas de ejecución de las obras, problemas en la contratación e incumplimientos en la producción de materiales.

Se dieron a conocer, además, los resultados de una investigación al proyecto de construcción del acueducto de Manzanillo (provincia Granma), iniciado en 2002.

La investigación emprendida por la Fiscalía General y el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRN) halló que, si bien la inversión se dio por concluida en 2005, entre 2007 y 2011 se asumieron gastos adicionales superiores a los 2 millones de pesos cubanos, a fin de solucionar deficiencias del proceso inversionista e irregularidades en el funcionamiento del acueducto.

Asimismo, se identificaron violaciones de las medidas de protección para minimizar los impactos sobre la calidad del agua, lo que suponía riesgos para la población.

Ahora se manejan, según la nota, medidas administrativas, disciplinarias y jurídico-penales para los responsables de las violaciones e ineficiencias mencionadas.

Al respecto, el mandatario cubano volvió a insistir en que hechos como el referido no pueden quedar impunes y aseguró: “No vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores”.

“¿Qué falló? ¿Qué hicimos mal? ¿Dónde nos equivocamos?”, se preguntó el General.

Otro aspecto tratado en el Consejo de Ministros fue el atraso que experimenta la actual zafra azucarera debido a incumplimientos en la molienda por “fallas técnicas” en los ingenios “que no se han podido resolver” e “interrupciones operativas por disímiles motivos”.

Y por último, se informó sobre el plan de ingreso a la Educación Superior, “siguiendo el propósito de hacer corresponder las ofertas con las necesidades del país y sus perspectivas de desarrollo”, indicó Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.