Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Política

Aprueban separación de poderes en Artemisa y Mayabeque

El experimento permitirá, señalan los medios de prensa, “obtener la certeza de su efectividad con vistas a evaluar en su día la generalización en el país de esta nueva forma de organización institucional”

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el lunes aplicar la separación de la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular en las recién creadas provincias de Artemisa y Mayabeque, informó el sitio Cubadebate.

Un reporte publicado hoy martes en el diario oficial Granma, “en atención a los análisis antes referidos así como a los estudios y recomendaciones que se realizan, resulta necesario separar, el desempeño de los cargos de Presidente de las Asambleas Locales del Poder Popular y de sus respectivos Consejos de la Administración en personas distintas. Para ello es oportuno aplicar esta estructura con carácter experimental y por un tiempo determinado en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque.”

El experimento permitirá, señalan los medios de prensa, “obtener la certeza de su efectividad con vistas a evaluar en su día la generalización en el país de esta nueva forma de organización institucional.”

El reporte de Granma indica además que, transcurrido el tiempo y tras comprobar que las nuevas estructuras funcionan, se dará cuenta a la Asamblea Nacional para su decisión “sobre la procedencia de los cambios” y “en consecuencia decidir sobre la pertinencia de reforma constitucional, para su legalización en el resto del territorio nacional”.

Según el artículo 117 de la Constitución de la República de Cuba, “…los Presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son a la vez presidentes de los respectivos Órganos de Administración”.

La Asamblea Nacional ha acordado esta separación de los poderes legislativo y ejecutivo pues “fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona”, según Granma.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo que en el Acuerdo se facultan a estas Asambleas, tanto las provinciales como las municipales de ambas provincias, “para designar a las personas que se encarguen de la dirección de los respectivos Consejos de Administración”, indicaron los medios oficiales.

El experimento tendrá una duración de 18 meses, transcurrido el cual, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular —encargadas ahora de implementar y desarrollarlo—, valorarán su posible aplicación en el resto de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.