Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Arrestadas al menos 31 Damas de Blanco

La sede del grupo de mujeres permanece sitiada por las autoridades desde la noche del jueves, denunció hoy Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

El Movimiento Damas de Blanco de “Laura Pollán” denunció este viernes el arresto de al menos 31 activistas del grupo que se dirigían desde varias provincias de la Isla hacia La Habana para participar el sábado en su habitual “Té Literario”, dedicado en esta ocasión al Día del Padre.

“Son cerca de 30 Damas detenidas” por la policía, dijo a la AFP la líder del grupo, Berta Soler.

La activista señaló que 23 detenidas son de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, que se disponían a partir rumbo a la capital para participar este sábado en su habitual “Té literario”.

Otras ocho damas de blanco arrestadas son de la provincia de Villa Clara, a quienes la policía interceptó y arrestó mientras viajaban por la Autopista Nacional hacia La Habana.

Soler informó a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo que la sede del grupo en La Habana permanece sitiada desde la noche del jueves por fuerzas represivas y agentes de la Seguridad del Estado.

La web de las Damas de Blanco publicó hoy un listado con el nombre de las integrantes que ya se encuentran en la sede del movimiento y las que han sido arrestadas en los últimos días.

Desde principios de semana, fuentes de la disidencia en la Isla han venido denunciando arrestos y asedios policiales contra las integrantes del movimiento en provincias del oriente del país.

El jueves, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó que al menos 423 cubanos sufrieron “detenciones arbitrarias por motivos políticos” en la Isla en mayo, cifra que refleja una “tendencia inquietante” en la represión.

Las Damas de Blanco, que desfilan cada domingo después de misa en La Habana, ganaron el Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2005.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.