Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios, Construcción

Autorizarán a particulares a extraer material de construcción

Las autorizaciones no estarán sujetas a concesión y se otorgarán por un año como máximo

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba concederá a particulares permisos mineros para extraer pequeños volúmenes de materiales de construcción con el propósito de incrementar la producción de estos recursos y estimular la actividad minera, dijo este lunes una fuente oficial.

El viceministro de Industria Básica, Iván Martínez, explicó que próximamente se aprobarán estos nuevos tipo de autorizaciones que, según precisó, no estarán sujetas a concesión y que se otorgarán por un año como máximo.

“Serían permisos que se otorgarían por un término no mayor de un año para (extracción de) volúmenes pequeños pero que pueden ser los cuentapropistas (trabajadores autónomos) quienes lo desarrollen”, indicó Martínez.

La medida persigue incrementar la producción de materiales como ladrillos, cantería, arena o áridos, previsiblemente de cara los planes de construcción de viviendas que se propone el Gobierno de la Isla.

El plan de ajustes económicos emprendido por el presidente Raúl Castro prevé la implantación de nuevas acciones para enfrentar la crisis de la vivienda en Cuba.

Martínez hizo estas declaraciones en la apertura de la VI Convención cubana de Ciencias de la Tierra “Geociencias 2010” que reunirá hasta el próximo viernes a unos 700 expertos internacionales en geología, geofísica, minería, petróleo y gas y tecnologías relacionadas con estos sectores.

En su intervención se refirió también al níquel, una de las producciones más importantes de la Isla, y aseguró que “hay recurso para más de cincuenta años” y que se trabaja en nuevos proyectos, entre ellos uno para el aprovechamiento del residuo de este metal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.