Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología-Internet

Bloguero anuncia un sistema para enviar noticias a Cuba vía SMS

El escritor Ernesto Hernández Busto dijo al diario El Nuevo Herald que envía diariamente mensajes de manera gratuita a unos 1000 teléfonos celulares

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y bloguero Ernesto Hernández Busto, autor del blog Penúltimos Días, anunció este miércoles un nuevo sistema que permite enviar de manera gratuita a Cuba noticias vía SMS y que ha llamado “Cuba Sin Censura”.

En declaraciones al diario El Nuevo Herald, Hernández Busto dijo está enviándole diariamente noticias sin censura a unos 1.000 teléfonos celulares en Cuba.

El bloguero explicó al rotativo miamense que utiliza un sistema que envía mensajes de texto que no se pueden bloquear a teléfonos celulares en la Isla, y que está explorando funciones mucho más atrevidas para el futuro.

Hernández Busto comentó que a la larga se podrían enviar mensajes SMS a grupos especiales. Citó como ejemplo que si encarcelan a disidentes en Santiago de Cuba, podría mandar el mensaje “Paren la represión” a todos los celulares que utiliza el Ministerio del Interior en esa provincia.

Según expresó el bloguero a El Nuevo Herald, las autoridades cubanas no pueden bloquear los mensajes de su sistema, pues se envían cada día desde un número de teléfono diferente.

“Cualquier cosa que contribuya a la información es una iniciativa excelente”, dijo por su parte el bloguero Reinaldo Escobar, quien comentó que ha recibido los mensajes de Hernández.

El diario miamense señala que el sistema creado por Hernández Busto es la evidencia más reciente de cómo la nueva tecnología, como los teléfonos celulares y la Internet, ayudan a aumentar el flujo de información hacia y desde Cuba.

En opinión del autor del blog Penúltimos Días, el sistema aprovecha el explosivo crecimiento de los teléfonos celulares en Cuba y a la vez evita tener que depender de la Internet.

Actualmente, los disidentes y activistas en Cuba envían mensajes telefónicos desde la Isla a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.