Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología-Internet

La Habana ataca proyecto de bloguero que evade censura con noticias vía SMS

El ex agente de la Seguridad cubana Percy Alvarado Godoy amenazó al escritor Ernesto Hernández Busto y afirmó que “los locos que le hagan caso que se atengan a las consecuencias”

Comentarios Enviar Imprimir

Percy Alvarado Godoy, un guatemalteco radicado en Cuba y ex agente de la Seguridad del Estado cubana, ha amenazado al escritor Ernesto Hernández Busto por impulsar el proyecto Cuba sin censura, que aprovecha el explosivo crecimiento de los teléfonos celulares en Cuba.

La iniciativa de Hernández Busto, editor de Penúltimos Días, radicado en Barcelona, fue anunciada esta semana y consiste en enviar de manera gratuita noticias a celulares en la Isla a través de SMS. El bloguero declaró al diario El Nuevo Herald que envía diariamente mensajes a unos 1000 teléfonos en Cuba.

En el artículo “Nueva sucia provocación subversiva contra Cuba”, publicado el martes en varios medios oficialistas, Alvarado Godoy califica la iniciativa de Hernández Busto de “absurda” y “destinada al fracaso”.

El ex agente señala que el bloguero, radicado en Barcelona, se aprovecha de la “supuesta imposibilidad” de la compañía estatal ETECSA para bloquear esos mensajes que “presuponen la inexistencia de gasto alguno para los que lo reciben”.

“No es la primera vez que Hernández Busto se lanza a este tipo de aventura. En el año 2009, intentó utilizar este método mediante un sistema denominado Granpa, el cual fue contrarrestado y neutralizado por las autoridades cubanas”, señala el artículo.

Asimismo, Godoy compara los proyectos “Cuba sin censura” y “Háblalo sin miedo”, que define como “otra maniobra” de Miami. En su opinión, este último ha “devenido en tribuna de falsedades por parte de miembros de los mercenarios internos”.

El guatemalteco habla en su texto de cómo el bloguero cubano hace llegar los mensajes informativos a la Isla y añade que “engañan al usuario aduciendo total confidencialidad, sin pensar que Cuba ya dispone de los elementos suficientes para neutralizar esta nueva patraña”.

Indica también Godoy que Hernández Busto “ha ‘seleccionado’ a usuarios sin su consentimiento para realizar su labor provocadora”, y que los titulares de noticias que se envían a través de Cuba sin censura “persiguen fines provocadores y desinformativos sobre la realidad cubana e internacional”.

Según Godoy, el Gobierno cubano ha creado ya “los mecanismos adecuados para contrarrestarla”.

“Ya estamos preparados, definitivamente, a neutralizar su nueva campaña ‘Cuba sin Censura’. Los locos que le hagan caso, que lo sigan y que se atengan a las consecuencias”, amenaza Godoy.

El artículo del ex agente Fraile, de la Seguridad cubana, ha circulado hasta el momento por los sitios Apia virtual, Rebelion.org, Adital y Blogueros y Corresponsables del pueblo, así como por blog oficialistas como Cambios en Cuba.

Por su parte, el blog Punt de Vista se ha referido al artículo de Godoy y comenta en un titular: “El nuevo servicio Cuba sin censura encoleriza al régimen cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.