Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Canciller: Cuba “no está en condiciones” de financiar “el acceso de todos los cubanos” a Internet

“Es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”, aseguró Bruno Rodríguez durante su intervención en el taller celebrado en La Habana bajo el título “Los Medios Alternativos y las Redes Sociales”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba “no está en condiciones” de financiar “el acceso de todos los cubanos” a Internet, dijo el canciller Bruno Rodríguez, quien llamó a usarla socialmente con “una estrategia política”, informó ayer jueves ANSA Latina.

Según la agencia, el ministro hizo estas declaraciones ante los asistentes de 12 países al taller titulado “Los Medios Alternativos y las Redes Sociales” en La Habana.

“El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar”, dijo el ministro.

No obstante, el funcionario expresó que “no se puede concebir la educación en Cuba sin el acceso a la tecnología y sin la igualdad de oportunidades, como capacidad de acceso a estos desarrollos desde la niñez”.

“Estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación”, aseguró.

Dijo que “los medios jugaron un papel letal en Libia, y fueron decisivos en el desenlace de la guerra contra ese país, como arma contra la verdad. Allí se expresó la tendencia siempre clasista de este ámbito y sus vínculos con la industria militar”, afirmó.

Rodríguez afirmó que “es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”.

Solo el 16% de los cubanos acceden a Internet

La Agencia ANSA recuerda que un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), dijo en agosto último que a fines de 2010 un 16 % de los cubanos usó algún tipo de servicio de internet o se conectó a una red doméstica, intranet, que no tiene acceso internacional pero permite ver correos.

Según el reporte titulado “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, se contabilizaron casi 1,8 millones de usuarios de servicios de internet el año pasado, unos 100 mil más que en 2009.

Las autoridades cubanas, añade la agencia, sostienen que las limitaciones de la conectividad en Cuba, la cual es cara y de velocidad lenta, se debe “al embargo, o bloqueo”, que no permite al país conectarse a los cables de fibras ópticas que lo rodean, tendidos en el mar pero controlados por Washington.

A pesar de que desde agosto se encuentra en funcionamiento el cable submarino de fibra óptica que conecta a Cuba y Venezuela, solo se han beneficiado de su uso limitados organismos oficiales, el Gobierno sigue controlando la red de redes y la censura está a la orden del día.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.