Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Carlos Lage Codorniu, Transición

Carlos Lage Jr: 'La gente tiene que ver que el socialismo también es material'

'Ha pasado el tiempo' y ya 'no es sólo la tesis de la resistencia, tenemos que lanzarnos a otra etapa', dijo el presidente de la FEU.

Comentarios Enviar Imprimir

El socialismo no tiene por qué estar "divorciado" del bienestar social y Cuba necesita cambios para que la población "sienta en el plato de comida las bondades de la revolución", dijo en una entrevista concedida a la agencia EFE Carlos Lage Codorniu, hijo del vicepresidente cubano Carlos Lage.

Lage Codorniu, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU, organización controlada por el gobierno), afirmó que "la gente en Cuba tiene que ver que el socialismo también es material". No se pueden "negar las necesidades materiales del ser humano".

"Hay necesidad de que la gente sienta en el plato de comida las bondades de la revolución", afirmó el economista de 26 años, uno de los dirigentes juveniles que podrían jugar un importante papel en el futuro de la Isla, según EFE.

La teoría socialista "nunca negó la atención a las necesidades materiales (...) no creo que esté divorciado el socialismo del bienestar social", dijo Lage Codorniu.

A su juicio, uno de los principales retos de los dirigentes del país es acometer los cambios necesarios para que la sociedad cubana supere sus contradicciones y sea cada vez más justa sin dejar de defender los principios de la revolución.

Para lograrlo, no hay fórmulas infalibles porque "el librito del modelo cubano no está escrito y nadie tiene la receta absoluta", advirtió; de ahí, subrayó, la importancia de la discusión y el análisis.

"La lógica de la revolución es que no se atiene a dogmas" y sería "un error atenernos a las mismas fórmulas del pasado, es necesario aplicar fórmulas nuevas y cambios", afirmó Lage Codorniu.

No obstante, "los cambios nunca van a ser de principios, serían de formas, porque no hay decisión de cambiar las esencias de la revolución", matizó.

El joven dirigente consideró necesaria una "ofensiva económica" que debe implicar salarios "suficientes para satisfacer las necesidades mínimas" y acompañarse de una "ofensiva ideológica" con nuevos enfoques del trabajo político y la integración en el proyecto revolucionario de jóvenes que nacieron durante la crisis del Periodo Especial.

Para Lage Codorniu, el discurso pronunciado por el gobernante provisional, Raúl Castro, el pasado 26 de julio, en el que apuntó la necesidad de cambios estructurales en la economía, demuestra que la revolución "tiene que hacer transformaciones para adecuarse a la realidad".

"No hay razones para arrepentirse de lo que se hizo, independientemente de los errores que se cometieron", sostuvo, pero "ha pasado el tiempo y no es sólo la tesis de la resistencia, tenemos que lanzarnos a otra etapa".

El reto, afirmó, es "trabajar para que la actual generación de jóvenes pueda asegurar la continuidad del socialismo en Cuba", y para lograrlo es fundamental atajar el problema de la emigración que, según Lage Codorniu, es un fenómeno "más peligroso que los contrarrevolucionarios".

Para resolver éste y otros problemas, el último congreso de la FEU, celebrado el pasado mes de diciembre, acordó iniciar una ofensiva cultural, ampliar la oferta de entretenimiento y rescatar el estudio de la doctrina de la revolución.

Por eso, explicó Lage Codorniu, las brigadas de base de la FEU —que agrupa a más de 200.000 universitarios—, analizarán el discurso de Raúl Castro el 26 de julio, junto a la segunda proclama de Fidel Castro, en la que llama a mantener el espíritu revolucionario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.