Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Clinton califica de positivos “cambios económicos” y liberación de presos en Cuba

El representante republicano David Rivera le arguyó que las reformas económicas emprendidas por La Habana no son legítimas

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el miércoles como “positivos” la liberación de presos políticos y los “cambios económicos” realizados por el Gobierno cubano.

Clinton se abstuvo no obstante de atribuirlos directamente a la eliminación parcial de restricciones para viajar y enviar remesas que adoptó el presidente Barack Obama, reportó la AP.

Al responder a una pregunta del representante republicano David Rivera sobre los resultados concretos de reformas en Cuba gracias a la eliminación parcial de restricciones adoptadas por la Casa Blanca, Clinton dijo: “Durante los últimos tres años hemos visto cambios considerables en la política económica cubana, lo que vemos como una tendencia muy positiva”.

“No diré que nuestras políticas fueron causa directa, pero coincidieron (con las reformas económicas) y muy frecuentemente en regímenes opresivos como el de Cuba, las libertades económicas preceden a las libertades políticas”, agregó la funcionaria.

Rivera le arguyó que las reformas económicas de La Habana no son legítimas y le preguntó si la política de Obama hacia La Habana había arrojado algún progreso en el ámbito político, a lo que Clinton respondió que “un gran número de presos políticos han sido liberados”.

“De nuevo, eso por sí solo no es evidencia final de nada, pero el hecho de que tantos presos políticos hayan sido liberados durante los últimos tres años es muy positivo”, dijo Clinton.

El congresista republicano la interrumpió por segunda vez para preguntarle por qué se refería a los ex presos políticos como “liberados” si fueron expulsados de la Isla por el régimen a cambio de su salida de prisión.

Clinton respondió que “algunas veces los presos políticos son liberados y expulsados”.

“Ojalá estuvieran en Cuba para seguir agitando y educando sobre libertad y democracia, pero sus voces aún son escuchadas, especialmente en el nuevo entorno de comunicaciones donde blogueros y otros existen”, agregó la secretaria de Estado.

El Gobierno cubano y la Iglesia Católica acordaron en 2010 la liberación de los disidentes del Grupo de los 75 que permanecían presos tras ser condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003. La mayoría de ellos fueron obligados a abandonar la Isla tras salir de prisión.

Obama eliminó las restricciones a los viajes de los cubanos exiliados poco después de asumir la presidencia y anuló también el límite de 1.200 dólares por año a las remesas que envían a sus familiares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.