Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Hillary Clinton: No hay señales de que La Habana vaya a ser invitada a Cumbre de las Américas

La secretaria de Estado fue preguntada al respecto por la jefa de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que no hay señales entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a La Habana a la Cumbre de las Américas, reportó la AFP.

“En estos momentos no hay absolutamente ninguna base ni intención de invitar a Cuba”, aseguró Clinton en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“No creemos que haya ninguna intención de invitar a Cuba. Hemos dejado nuestro punto de vista bien claro” hasta el momento, enfatizó Clinton al ser preguntada por la jefa de la comisión de Exteriores, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

La propuesta de que La Habana esté presente en la Cumbre de Cartagena de Indias, en Colombia, fue formulada por los países del ALBA, que agrupa a Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La potestad de invitar a un país corresponde al anfitrión, Colombia, pero con el acuerdo del resto de los asistentes. Colombia se mostró dispuesta a sondear esa posibilidad.

El Gobierno cubano fue suspendido de la OEA en 1962, medida levantada por los cancilleres en 2009, pero para concretar su reingreso a la organización La habana debe iniciar una negociación en base a una apertura política, lo que ha rechazado de plano.

La cumbre de las Américas tiene lugar desde 1994, y congrega a los líderes de 34 países de la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.