Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía, Relaciones Cuba-Rusia

Compañía petrolera estatal rusa comenzará en noviembre perforación de exploración en Cuba

Ricardo Cabrisas y el director general de Zarubezhneft discutieron en Moscú el proceso de realización de los proyectos conjuntos entre la empresa rusa y la estatal cubana Cubapetróleo

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft informó sobre los planes de comenzar en noviembre de este año la perforación de exploración en Cuba.

“Zarubezhneft planea comenzar la perforación de exploración en el bloque petrolero ‘L’ en noviembre próximo”, dice un comunicado divulgado este jueves por la petrolera rusa, según reporte de RIA Novosti.

El director general de la compañía rusa, Nikolai Brunich, sostuvo el 10 de julio en Moscú un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, durante el cual las partes discutieron el proceso de realización de los proyectos conjuntos entre Zarubezhneft y la estatal cubana Cubapetróleo, incluyendo la perforación de exploración en el bloque petrolero “L” en Cuba.

Las petroleras rusa y cubana firmaron cuatro contratos para la exploración y extracción de petróleo a inicios de noviembre del año pasado. Se trata de los primeros contratos a largo plazo firmados entre ambos países en el sector energético en los últimos 20 años.

Según los documentos firmados, la petrolera rusa tiene el derecho a participar en la exploración y extracción de petróleo en los cuatro bloques, dos de los cuales se encuentran en mar (bloques L y III) y dos en tierra (bloques 9 y 12)

El bloque petrolero “L” está ubicado al norte de la provincia Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; los bloques III y 9, al norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara. El bloque 12 se encuentra en la parte norte de la provincia de Villa Clara.

Zarubezhneft abrió hace cerca de dos años una oficina de operaciones en La Habana con el fin de incrementar las producciones de petróleo y gas acompañante.

La compañía rusa es una petrolera que pertenece totalmente al Estado y participa en proyectos de gas y petróleo en varias regiones del mundo, en particular en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Argelia, Siria, Irak, Vietnam, India, Yemen y Cuba.

En noviembre de 2009 los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron otros cuatro contratos de asociación para la exploración a riesgo, tanto en tierra como en el mar y la extracción de petróleo en la Isla, según informaron directivos del Ministerio de la Industria Básica cubana.

Esos acuerdos permiten operaciones de la empresa rusa por 25 años en bloques ubicados en las provincias cubanas de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Cuba abrió la posibilidad de inversión extranjera en su sector energético en 1991 y, desde entonces, se estima que las compañías internacionales han invertido más de 2.800 millones de dólares en la exploración y producción de petróleo.

La Isla dispone en aguas del Golfo de México de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) con una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras.

Una de ellas, la española Repsol, anunció el pasado 18 de mayo que un pozo en los Cayos de Florida cerca de La Habana resultó seco, tras su primer intento sin éxito en la misma zona en 2004.

Días antes, su presidente Antonio Brufau había declarado en Madrid que es “casi seguro” que la compañía no volverá a perforar en la Isla, donde ha gastado cerca de 150 millones de dólares durante sus 12 años de trabajo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.