Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Cruz Roja

Cruz Roja Cubana separa de sus filas al camillero que golpeó a Andrés Carrión Álvarez

“El voluntario de Cruz Roja actuó de forma violenta y agresiva, faltando a los principios y valores humanitarios de la organización”, señala el texto de la organización, que no identificó al sancionado

Comentarios Enviar Imprimir

La Cruz Roja Cubana separó de sus filas al camillero voluntario que golpeó a un opositor que gritaba consignas antigubernamentales durante la misa del papa Benedicto XVI el 26 de abril en Santiago de Cuba, anunció un comunicado de esa organización, según la AFP.

“El Consejo Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Cubana ha decidido la separación de sus filas del voluntario en cuestión, lo cual se ha informado públicamente a toda la membrecía”, señala una carta del presidente del Ejecutivo, Luis Foyo, publicada por la cuenta twitter en español de Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante esa misa, un hombre, identificado por la disidencia como Andrés Carrión Álvarez, gritó consignas antigubernamentales detrás del papa-móvil, antes de ser agredido por el camillero de la Cruz Roja, y detenido por agentes de civil.

Según esas mismas fuentes, Carrión tiene 38 años, y es licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, actualmente desempleado, tras trabajar en una institución de salud, en Santiago de Cuba.

De acuerdo con la nota de la AFP, la carta afirma que el ciudadano agredido “se manifestaba ofensivamente”.

“El voluntario de Cruz Roja actuó de forma violenta y agresiva, faltando a los principios y valores humanitarios de la organización”, señala el texto de la organización humanitaria, sin identificar al sancionado.

Agregó que “la Cruz Roja Cubana expresa sus disculpas de forma muy atenta y apenada por los hechos ocurridos y reafirma que no es el comportamiento de los voluntarios y voluntarias que día a día dan su dedicación y esfuerzo de forma altruista y desinteresada”.

La delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en la capital mexicana, abrió el pasado 31 de marzo una investigación para aclarar las circunstancias de la agresión.

Benedicto XVI visitó Cuba del 26 al 28 de marzo, y ofició misas campales en Santiago de Cuba y La Habana, a las cuales concurrió medio millón de personas en total, según estimaciones del Vaticano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.