Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

“Cuba no está excluida de las Cumbres de las Américas, sino el régimen”, dice ex preso político

Pedro Argüelles Morán respondió a las declaraciones del canciller cubano, que acusó a Estados Unidos de excluir a La Habana del encuentro hemisférico

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Pedro Argüelles Morán, del Grupo de los 75, declaró este jueves que no es Cuba la que está excluida de las Cumbres de las Américas, sino el régimen cubano.

“Cuba no está excluida de las Cumbres de las Américas. El que está excluido es el régimen totalitario castrista porque no representa al pueblo cubano, ya que el pueblo cubano somos todos los cubanos, vivan donde vivan y piensen como piensen”, dijo el opositor a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Argüelles Morán, periodista independiente, respondió así a las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, que acusó hoy a Estados Unidos de excluir al Gobierno cubano de la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y el 15 de abril en Cartagena de Indias, en Colombia.

“Con un enorme irrespeto por Colombia y America Latina y el Caribe los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba” de la Cumbre, afirmó Rodríguez.

Argüelles Morán, condenado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003 y liberado en marzo de 2011, expresó que el régimen cubano “representa las impunes violaciones a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana”.

La presencia del Gobierno cubano en el encuentro hemisférico fue planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quien incluso dejó en duda su asistencia si no se invitaba a Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.