Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ley de Ajuste Cubano

Cuba Study Group: La propuesta de reforma de la Ley de Ajuste Cubano “criminaliza los viajes familiares”

“El problema es esta fallida premisa de Rivera respecto a la Ley de Ajuste Cubano, que no tiene nada que ver con la persecución; para eso están las leyes de asilo”, dijo el abogado de inmigración José Pertierra, de origen cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudio sobre Cuba (Cuba Study Group), advirtió este jueves que restringir los viajes conlleva un costo humano, inhibe la reunificación familiar, y desoye la estrecha correlación entre una mayor apertura y la potenciación de la sociedad civil, reportó Efe.

Durante la audiencia de la Cámara de Representantes de EEUU para debatir la propuesta de reforma de la Ley de Ajuste Cubano, Bilbao señaló que quienes apoyan el aislamiento del pueblo cubano “siguen buscando maneras de restringir esos derechos”.

El Grupo de Estudio sobre Cuba acusó a los partidarios de la propuesta de querer “criminalizar los viajes familiares”.

El subcomité de Política de Inmigración de la Cámara de Representantes de EEUU debatió este jueves una polémica propuesta de reforma de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 del legislador republicano por Florida, David Rivera, quien ha defendido la posible enmienda por considerar que esa medida se ha prestado a abusos, y es hora de definir de una vez la “identidad” de la diáspora cubana en Estados Unidos.

Rivera presentó en agosto de 2011 una medida que prohíbe los viajes a Cuba a cubanos que recibieron la residencia a través de esa ley pero que aún no han obtenido la ciudadanía estadounidense.

En el año fiscal 2011, unos 18.000 cubanos recibieron una visa “bajo palabra” (parole) por vínculos familiares, y unos 3.000 entraron a Estados Unidos como refugiados, dijo.

Sobre la polémica en torno a la propuesta de Rivera también se pronunció el presidente del subcomité, Elton Gallegly, quien dijo a Efe que es necesario esclarecer “la intención de la ley”, en particular si la idea era “proveer santuario a los perseguidos”, pero confió en que el Congreso “sabrá resolver el asunto”.

“El problema es esta fallida premisa de Rivera respecto a la Ley de Ajuste Cubano, que no tiene nada que ver con la persecución; para eso están las leyes de asilo”, dijo por su parte el abogado de inmigración José Pertierra, de origen cubano.

“Esta medida es arbitraria, es una barbaridad”, argumentó Pertierra, quien acusó a Rivera de “politizar el asunto”.

El Centro para la Democracia en las Américas (CDA) vaticinó que estos esfuerzos “están destinados a fracasar en su objetivo de minar al sistema cubano”.

A principios de 2011, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que flexibilizó las restricciones de viajes y remesas a Cuba impuestas por su antecesor, George W. Bush, en 2004, como parte de sus esfuerzos por promover un cambio democrático en la Isla.

Entre 2005 y 2011, el número de cubanos que solicitaron beneficio bajo la Ley de Ajuste Cubano osciló entre el 85 % y 93 %, respectivamente.

La medida, presentada en un año electoral en el que Florida jugará un gran peso en los comicios de noviembre próximo, ha enfrentado a grupos a favor y en contra de flexibilizar los viajes a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.