Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Damas de Blanco

Dama de Blanco recoge en EEUU premio de derechos humanos

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos dijo que estas mujeres “son reconocidas no sólo por su compromiso con la liberación de los presos políticos, sino por su gran valentía en la defensa de los derechos humanos en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

Julia Núñez, esposa del ex preso político Adolfo Fernández, miembro del Grupo de los 75 liberado el año pasado, recibió este jueves en nombre de las Damas de Blanco el premio de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EEUU, en una ceremonia en Washington.

En un emotivo acto, en el que Núñez vistió de blanco para recordar a sus “hermanas cubanas”, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, entregó el premio a la organización en reconocimiento a su valor y defensa de los derechos humanos y la democracia frente a un gobierno represivo.

“Son reconocidas no sólo por su compromiso con la liberación de los presos políticos, sino por su gran valentía en la defensa de los derechos humanos en Cuba”, subrayó.

El subsecretario señaló que las Damas de Blanco han ayudado a crear las condiciones que llevaron a la liberación del Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra en 2003, y aprovechó la oportunidad para pedir la excarcelación de todos los presos políticos.

Burns señaló que, a pesar de que la situación en la Isla obliga a los defensores los derechos humanos a trabajar desde la clandestinidad, las Damas de Blanco continúan marchando “recordando el día a día de la represión que los cubanos enfrentan”.

Las Damas de Blanco acuden cada domingo a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y desde el 19 de marzo de 2004 a la salida marchan pacíficamente por el paseo central de la Quinta Avenida, frente al templo, para reclamar la liberación de sus esposos y familiares.

“Es una emoción muy grande, no por mí, que ya estoy aquí sino por mis hermanas cubanas, las Damas de Blanco que siguen en Cuba luchando por la libertad de los presos, que ya no son los 75, sino otros presos políticos que continúan en las cárceles cubanas y ellas siguen marchando en las calles pidiendo su libertad”, dijo Núñez.

Núñez ahora reside en Miami con su esposo, Adolfo Fernández Sainz, que fue excarcelado en agosto de 2010, en el marco de un diálogo entre el régimen y la Iglesia Católica, apoyado por España, para liberar al grupo de 52 presos políticos del Grupo de los 75 que quedaban en la cárcel.

Fernández, que cumplió 7 años y medio de su condena, aseguró este jueves a la prensa, al término de la ceremonia, que estaba “muy complacido” de que su esposa recibiera el premio “en nombre de ellas, que han escrito una página hermosísima de la historia de la mujer cubana”.

“Me imagino cómo se siente y sé cómo va a ser recibido este premio allá, que representa protección para las que están allá”, afirmó.

Fernández recordó la preocupación que sintió desde la cárcel el pasado año por la represión que sufrieron las Damas de Blanco tras la muerte de Orlando Zapata, al que se refirió como “nuestro preso político mártir”, que falleció después de una huelga de hambre de 85 días para reclamar ser reconocido como “preso de conciencia”.

“Fue lo peor, porque se recrudeció la violencia contra ellas en las calles. Estaba uno en prisión, y bueno, el preso se adapta, pero además de la preocupación por lo personal estaba pensando y preocupado constantemente por lo que podía pasar en la familia”.

El disidente agradeció el apoyo internacional y la cobertura de la prensa a la acción pacífica de las Damas de Blanco.

“El Gobierno cubano es cultivador profesional de su imagen política internacional” y el hecho de que un grupo de mujeres vestidas de blanco estuviera reclamando “algo tan simple y tan apolítico como libertad para los presos políticos y respeto para los derechos humanos”, dijo, “les estaba haciendo un daño terrible”.

En el acto estuvo el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien felicitó a las Damas de Blanco en un mensaje en Twitter.

La organización proderechos humanos Human Rights First concedió a las Damas de Blanco el premio a los Derechos Humanos en 2006; también fueron cogalardonadas con el prestigioso Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005 y ese mismo año recibieron el premio Libertad Pedro Luis Boitel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DERECHOS HUMANOS

Julia Núñez recoge el “Premio Defensores de Derechos Humanos”

Vestida de blanco para recordar a sus “hermanas cubanas”, la esposa del ex preso político Adolfo Fernández, recibió el premio a las Damas de Blanco de manos del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns. 22/04/2011. [lavozdeamerica]

Comentarios