Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Damas de blanco denuncian brutal golpiza en Matanzas

Leticia Ramos Herrería, Sayma Lamas y Elizabeth Pacheco fueron detenidas por la policía cuando se dirigían a una misa en la localidad de Perico

Comentarios Enviar Imprimir

Tres damas de blanco fueron brutalmente golpeadas y luego detenidas cuando se dirigían el domingo a una misa en la localidad de Perico, provincia de Matanzas.

Leticia Ramos Herrería, de 42 años, Sayma Lamas, de 43, y Elizabeth Pacheco Lamas, de 20, fueron bajadas del carro donde viajaban por dos mujeres vestidas de civil y varios policías, que les dieron “piñazos y patadas”. Las activistas, residentes en Cárdenas, iban a reunirse con varias damas de blanco en el municipio de Perico para asistir a la misa en la iglesia local.

“Me bajaron del carro, dándome golpes por las manos y por el pecho. La oficial cogió a Elizabeth por el cuello y le rompió el labio (…), y a mí, un policía me agarró los brazos y me los llevó hacia atrás con una llave, dándome un golpe en la nuca”, contó Leticia a CUBAENCUENTRO.

Las tres mujeres se encadenaron para evitar ser detenidas, pero los agentes las zafaron a la fuerza. Según Leticia, un policía la llevó “a rastras” hasta la patrulla. “Le dije que me iba a partir el brazo, y él me respondió: ‘Lo que te voy es a matar’. Esas fueron sus palabras”, apuntó.

La dama de blanco comentó que incluso una niña de siete años que viajaba en el mismo auto presenció los hechos “ahogada en llanto” y “muy nerviosa”.

Tras el forcejeo con los policías y agentes vestidos de civil, las tres mujeres fueron conducidas a unidades policiales de Martí y los Arabos. Allí permanecieron confinadas en calabozos desde las 9:30 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

“Desde Perico hasta Martí fui cogiendo golpes de los oficiales, por la cabeza, por la nuca, por la boca del estómago, por el interior. No me puedo mover de los golpes que tengo. Cuando me fueron a bajar del auto me dieron un fuerte golpe contra la máquina, lo que me ha provocado un hematoma en la cabeza”, afirmó Leticia.

La activista declaró que en la unidad policial fue amenazada por las autoridades con impedirle participar en las habituales marchas de las Damas de Blanco, así como asistir a misa los domingos.

“Yo le dije que iba a hacer no una, sino mil marchas. A pesar de los golpes que ellos me dan, ellos no nos van a detener. Voy a seguir con mi actividad pacífica dentro de las Damas de Blanco, y voy a seguir marchando y participando en la misa todos los domingos”, dijo la activista, quien es representante en Matanzas del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Leticia contó también que debido a los dolores de cabeza y los vómitos que le provocaron los golpes los oficiales tuvieron que llevarla al policlínico de Martí, donde recibió tratamiento médico con calmantes.

“Las Damas de Blanco vamos a seguir unidas a todo lo largo y ancho del país, vamos a continuar las marchas, las misas, nuestra lucha por la libertad de Cuba y de los presos políticos”, declaró la activista a CUBAENCUENTRO.

Arrestos de damas de blanco en La Habana y Santa Clara

Berta Soler, la portavoz de las Damas de Blanco Laura Pollán, declaró el domingo a la emisora Radio Martí que el Gobierno cubano “se ha encargado de reprimir a mujeres para que no puedan llegar a la iglesia”, en referencia a las detenciones ocurridas el 25 de diciembre, Día de la Navidad.

Soler mencionó que en La Habana fueron detenidas Lazara Mitján, Dania Virgen García y Sara Marta Fonseca; y en Santa Clara, las arrestadas fueron Aimeé Moya, Yasmin Conyedo, Digna Rodríguez, Belkys Toledo y la esposa del opositor Guillermo Fariñas.

“El gobierno cubano impidió a estas mujeres llegar a la iglesia, estar cerca de Dios, que era lo que realmente querían”, pero “el gobierno no cree en Dios ni en nadie”, “todo es fortalecer su brazo represivo contra personas pacíficas”, dijo la dama de blanco a Radio Martí.

Por su parte, el centro de información Hablemos Press también informó de la detención de Fonseca, Mitján y de Claribel Rodríguez, esta última residente en la provincia de Mayabeque.

Según el reporte, Rodríguez fue arrestada en la localidad de Güines, al participar junto a varios opositores en una protesta pública en reclamo de la liberación Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero e Isabel Haydee Álvarez, detenidos el pasado 30 de noviembre durante una manifestación en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Asimismo, el periodista independiente Guillermo Fariñas denunció a través de Twitter que presenta un “hematoma en el glúteo derecho” debido a la “brutalidad policial” con que fue tratado tras su detención el domingo.

Sobre el arresto de Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez afirmó que “fue con violencia”. “Lo dejaron colgando de la puerta con el auto en marcha”, señaló la autora del blog Generación Y en un mensaje de Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.