Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Organización contra la tortura muestra preocupación por la situación de Ivonne Malleza e Ignacio Martínez

“El gobierno de Cuba está comprometido legalmente a asegurar con eficacia la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”, declara la OMCT

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Mundial Contra la Tortura ha expresado su preocupación por la “detención arbitraria” de Ivonne Malleza Galano y de su esposo, Ignacio Martínez Montejo, tras participar en un protesta pública contra el Gobierno cubano el pasado 30 de noviembre.

En un comunicado emitido el lunes, la organización considera que los activistas hacían “uso de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación”, cuando desplegaron en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

LA OMCT ha condenado “el uso de la detención en régimen de incomunicación que fue aplicado” a Malleza Galano, quien permaneció en paradero desconocido durante 10 días, y se mostró igualmente preocupada por el estado de salud de la dama de blanco y de su esposo.

Asimismo, recordó en su mensaje “que el gobierno de Cuba está comprometido legalmente a asegurar con eficacia la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad, de acuerdo con los tratados internacionales y regionales de derechos humanos”.

La nota de la OMCT señala que el Secretariado Internacional de la organización “ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas entre ellas de Antenna Internacional, organización miembro de la Red SOS- Tortura de la OMCT, sobre las detenciones violentas y arbitrarias” de Malleza Galano y Martínez Montejo.

En su nota, la organización pide dirigir sus reclamos al presidente cubano, Raúl Castro; al fiscal general de Cuba, Juan Escalona Reguera; al ministro cubano del Interior y Prisiones, Abelardo Colomé Ibarra; a la misión diplomática de Cuba en Bruselas; a la misión permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, y al ministro cubano de Exteriores.

En una acción urgente dada a conocer la pasada semana, Amnistía Internacional (AI) también exige al Gobierno cubano la liberación de manera inmediata de Malleza Galano y Martínez Montejo.

Malleza Galano, Martínez Montejo, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón protagonizaron la protesta en el céntrico parque de La Habana. Ese día fueron reprimidos y detenidos por efectivos policiales Malleza Galano, Montejo Martínez, Hernández Moya y también la ciudadana Isabel Haydeé Álvarez, de 49 años, tras protestar por el arresto de estos activistas. Todos fueron llevados en un inicio a la unidad policial de Zanja y Dragones, en Centro Habana, informaron opositores.

Hernández Moya, de 77 años, fue liberada el mismo día por la noche, Martínez Montero fue trasladado ese día a la unidad de la calle Acosta, y Álvarez también permanece detenida desde entonces, según el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, quien ha reclamado a Amnistía y a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos pedir también por la libertad de esta mujer.

Campaña por la liberación de los activistas detenidos en el Parque de la Fraternidad

El centro de información independiente Hablemos Press, que dirige Guerra, lanzó el lunes una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montejo y de Álvarez.

Hablemos Press ha hecho un llamado a todos los gobiernos democráticos del mundo y a organizaciones internacionales de derechos humanos para que “se unan y solidaricen con una mujer con un coraje extraordinario que ha estado luchando por la libertad” de Cuba, en referencia a Malleza Galano.

“Activistas pro Derechos Humanos, dentro y fuera de Cuba, exigen que Ivonne Malleza, su esposo, e Isabel Haydeé sean puestos en libertad sin condiciones. En este momento, cualquier solidaridad en nombre de la comunidad internacional, gobiernos democráticos y organizaciones internacionales de derechos humanos es fundamental”, señala el mensaje de Hablemos Press.

Por su parte, el opositor Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo acordó “emprender acciones conjuntas por la solidaridad y exigencia de libertad” de los dos activistas de derechos humanos y de la ciudadana Isabel Haydeé Álvarez, según una declaración divulgada este lunes luego de un encuentro realizado en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.

La organización opositora califica igualmente de arbitrario el encarcelamiento de los activistas, quienes llevan ya más 20 días encarcelados. Malleza Galano y su esposo permanecen recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, ubicado en el barrio de Calabazar, en La Habana.

En tanto, el blog Pedazos de Isla informó que integrantes de la Plantados Hasta la Libertad de Cuba anunciaron que este miércoles, 21 de diciembre, incluirán en su vigilia semanal a los tres activistas detenidos.

“Plantados, encabezado por el ex preso político Ángel de Fana, dedican esta vigilia a todos los presos políticos que sufren tras las rejas en Cuba”, indica el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.