Actualizado: 17/04/2024 1:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Damas de Blanco pasan tres días en un calabozo en unidad de Santiago de Cuba

“Dormimos las tres en una celda, en cemento puro, sin colchón, sin sábanas, sin almohadas, en pésimas condiciones”, declaró a CUBAENCUENTRO Aimeé Garcés Leyva

Comentarios Enviar Imprimir

Las damas de blanco Belkis Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva y Tania Monyoya Vázquez fueron liberadas este lunes luego de pasar tres días en un calabozo de la unidad policial de micro 9, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Dormimos las tres en una celda en cemento puro, sin colchón, sin sábanas, sin almohadas, en pésimas condiciones”, declaró a CUBAENCUENTRO Garcés Leyva, minutos después de ser liberada.

Las tres mujeres, que iban esta mañana en un camión rumbo a la localidad de Palma Soriano, donde residen, fueron detenidas la noche del pasado viernes cuando intentaban trasladarse hacia La Habana para asistir a los funerales de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, quien falleció el viernes en el hospital Calixto García.

“Cuando nos enteramos de la muerte de Laura Pollán, cogimos un carro hasta Bayamo para ir adelantando. Pero en Contramaestre nos estaba esperando una patrulla con más de siete policías. De ahí nos llevaron a la unidad de Contramaestre, nos bajaron y nos mandaron para Palma”, explicó Garcés Leyva.

La dama de blanco añadió que al llegar a Palma Soriano, las tres mujeres se negaron a subir en la patrulla y dijeron que querían ir a La Habana para asistir al funeral de Laura Pollán y estar con sus familiares.

“Como nos negamos a subir en la patrulla, nos arrastraron y nos montaron a la fuerza. El patrullero que nos llevaba hasta Santiago de Cuba iba ofendiéndonos por todo el camino. Fíjate si es así, que por poco tenemos un accidente, pues el carro se cayó en hoyo”, dijo Garcés Leyva.

La activista comentó que fueron confinadas en la unidad de Micro IX, en Santiago de Cuba. “Nos metieron en una celda a las tres juntas, sin colchón, ni sábana, con cucarachas, mosquitos, y una peste insoportable”, expresó Garcés Leyva.

Según la dama de blanco, ayer domingo el oficial de la Seguridad del Estado llamado Elio les dijo que la detención de las tres activistas era “una orden de La Habana y que íbamos a estar tres días presas allí, pero parece que cogieron miedo de que se iban a plantar allí los opositores de Palma Soriano y Palmarito de Cauto”, destacó Garcés Leyva.

“Apoyamos en su dolor a la familia de Laura Pollán”

La dama de blanco Tania Montoya Vázquez declaró a CUBAENCUENTRO que aunque no pudieron ir al velorio de Laura Pollán por haber sido detenidas, se solidarizan de “corazón y con profundo sentimiento con Laurita, Maseda y con todos los familiares” de Pollán.

“Aunque no pudimos llegar, en el corazón llevamos el dolor de no estar presente con esa familia. Cuando podamos, iremos a Manzanillo, le llevaremos un ramo de flores blancas en nombre de las Damas de Blanco de Santiago de Cuba y la oposición en el oriente del país”, declaró por su parte Garcés Leyva.

La activista sostuvo que pasaron “72 horas en un calabozo solo por querer acompañar en el dolor” a la familia de la líder de las Damas de Blanco, cuyo sepelio fue el domingo en La Habana.

“¿Qué crimen es ese de meter a tres mujeres tres días en un calabozo por querer ir a acompañar en el dolor a la hija y a los familiares de Laura? Son inhumanos, porque no dejar ir a un velorio... eso nada más se ve en Cuba”, afirmó Garcés Leyva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.