Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 18/04/2014 20:19
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Siguen detenidas tres damas de blanco en Santiago de Cuba

La iglesia de Santa Teresita, donde oficia el padre José Conrado, “tiene más de 15 oficiales de la policía política en sus alrededores y un auto patrulla que se está moviendo en la manzana alrededor de la iglesia, con la intención de no dejar entrar a nadie a misa”, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer

Comentarios Enviar Imprimir

Las damas de banco Belkis Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva y Tania Montoya Vázquez permanecen detenidas desde ayer en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba, informó a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer.

Las tres mujeres fueron arrestadas el viernes en la noche, cuando se disponían a coger un ómnibus hacia La Habana desde Santiago de Cuba, con la intención de asistir a los funerales de la dama de blanco Laura Pollán, fallecida el viernes tras permanecer siete días en terapia intensiva.

“No sabemos de Mariblanca Ávila Expósito, que fue detenida el sábado en Velazco, provincia de Holguín”, informó el opositor.

Cuatro damas de blanco que también fueron detenidas ayer por la policía ya habían sido liberadas, explicó Ferrer García. Se trata de Caridad Caballero Batista e Isabel Peña Martínez, de Holguín; y Annis Zarrión Romero y Milagros Leyva Ramírez, de Moa.

Peña Martínez “recibió un puñetazo en la cara en un interrogatorio en una unidad de Holguín”, declaró Ferrer García.

En tanto, a Zarrión Romero y Leyva Ramírez “les dieron tremenda paliza para bajarlas del ómnibus donde iban la noche anterior rumbo a La Habana para asistir a los funerales de Laura Pollán”.

“Las bajaron a empujones, a golpes, a puñetazos, brazos torcidos, llaves de inmovilización, y las tuvieron detenidas hasta ayer en la noche”, declaró Ferrer García.

El ex preso político, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), indicó además que hoy detuvieron al activista Samuel Le Blanc cuando trataba de llegar a la iglesia de Santa Teresita, en Santiago de Cuba.

La iglesia de Santa Teresita, donde oficia el padre José Conrado, “tiene más de 15 oficiales de la policía política en sus alrededores y un auto patrulla que se está moviendo en la manzana alrededor de la iglesia, con la intención de no dejar entrar a nadie a misa”, destacó el opositor.

Según Ferrer García, en El Caney, “bajaron por la fuerza de un vehículo a Liudmila Cedeño Martínez, Ana Celia Rodríguez Torres, Guillermo Cobas Reyes, Eliecer Consuegra Velázquez y a Henry Pedales Elías”.

En Moa, han sido detenidos once activistas de UNPACU que salieron a la calle con unos carteles que decían: “Laura, usted no ha muerto. Laura, sus hermanos continuarán la lucha”. Entre ellos se encuentra el coordinador de la organización en esa localidad, Juan Carlos Vázquez Osoria, añadió el opositor.

En Palmarito de Cauto, donde reside Ferrer García, continúa el operativo policial frente a su vivienda, “con la intención de que controlar cualquier salida de la casa, pero tampoco que no entren personas”, explicó el ex preso político, del Grupo de los 75.

Misas y vigilias en el oriente de Cuba por la muerte de Laura Pollán

En el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, identificaron cinco viviendas con lazos negros por la muerte de Laura Pollán, informó Ferrer García.

El sacerdote de la parroquia de las localidades de San Luis y Mella, también en Santiago de Cuba, dijo que dedicará la misa a la dama de blanco, señaló el opositor.

De acuerdo con Ferrer García, el sábado, en la catedral de Holguín, Adis Nidia Cruz y Marcos Lima, “padres de dos jóvenes presos por escuchar a Los Aldeanos en público, oraron por la dama de blanco junto a otros activistas”.

También en la iglesia de Guisa, en la provincia Granma, pidieron que la misa se dedicara a Pollán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.