Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club, EEUU

Dan por cerrada la demanda de Cubaexport y Pernod Ricard sobre la marca de ron Havana Club

“A Cubaexport se le concedieron y ejercitó un abanico de derechos que tenía disponibles bajo la ley estadounidense. Cubaexport ha tenido su oportunidad en los tribunales”, dijo un portavoz del Departamento de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos rechazó este viernes las declaraciones del Gobierno cubano sobre la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no dar curso a la apelación presentada por la compañía francesa Pernod Ricard para registrar la marca Havana Club en ese país.

En nota enviada a Efe, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos que pidió el anonimato dio por cerrada la demanda de Cubaexport y la compañía francesa Pernod Ricard sobre la marca Havana Club que tenía el propósito de vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputaba con la compañía Bacardi.

“A Cubaexport se le concedieron y ejercitó un abanico de derechos que tenía disponibles bajo la ley estadounidense. Cubaexport ha tenido su oportunidad en los tribunales”, aseguró el portavoz, de acuerdo con un reporte de Efe.

La reacción se produce después de que la Cancillería cubana exigiera al Gobierno estadounidense otorgar “de inmediato” la licencia que permita a Cubaexport distribuir el producto en EEUU, luego de que el Tribunal Supremo de EEUU rechazara esta semana admitir el caso a trámite.

La agencia Efe recuerda que este caso se remonta a 2006, cuando el Departamento del Tesoro no renovó la licencia comercial a Pernod Ricard, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

Cubaexport denunció entonces a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro en un tribunal federal estadounidense, y “tras un largo litigio, un tribunal del distrito y una corte de apelación rechazaron los recursos legales de la compañía”, indicó el funcionario estadounidense.

El portavoz sí reconoció, no obstante, que la decisión inicial de la OFAC de no renovar el permiso se produjo “de acuerdo con el asesoramiento sobre política exterior otorgado por el Departamento de Estado”.

La Cancillería cubana había denunciado esa implicación del Departamento de Estado en el caso como un ejemplo de la “complicidad del Gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas”, en el comunicado emitido este jueves.

Las autoridades cubanas registraron el nombre del ron Havana Club en Estados Unidos en 1976, en espera del fin del embargo económico contra la Isla, y lo tienen también inscrito en otros países.

En 1993, la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, llegó a un acuerdo con la francesa Pernod Ricard para vender Havana Club en 120 países.

Sin embargo, el año siguiente la compañía puertorriqueña Bacardi solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.