Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidas y golpeadas damas de blanco en Santiago de Cuba

“Los obligaron a salir a la calle de dos en dos, so pena de derribar la puerta, y en la calle la emprendieron a golpes contra las mujeres y los hombres”, denunció el ex preso político José Daniel Ferrer

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político José Daniel Ferrer García informó que las autoridades “la emprendieron a golpes” contra siete damas de blanco y opositores recluidos desde ayer en la vivienda de Doraisa Correoso Pozo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Los obligaron a salir a la calle de dos en dos, so pena de derribar la puerta, y en la calle la emprendieron a golpes contra las mujeres y los hombres. A más de 10 activistas se los llevaron detenidos y varios fueron llevados para un hospital, debido a que por los golpes necesitan atención médica”, declaró Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Siete mujeres y dos hombres permanecían confinados desde ayer en la vivienda de Correoso Pozo, la delegada de FLAMUR-Cuba en Santiago de Cuba, ubicada en calle 2ª, Nº115, entre las calles Aguilera y Enramada, reparto Santa Bárbara, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Los nombres de las damas de blanco son Eunices Madaula Fernández, Doraisa Correoso Pozo, Annia Alegre Pécora, Ana Celia Rodríguez Torres, Julia del Carmen Cairot, María Elena Matos Creach y Adriana Núñez Pascual. También estaban allí los opositores Eldri González Pozo, Maximiliano Sánchez Perea, Samuel Le Blanc y Juan Carmelo Bermúdez, según Ferrer García.

Hace apenas una hora, la dama de blanco Adriana Núñez Pascual declaró a CUBAENCUENTRO que más de 80 personas les estaban haciendo un fuerte acto de repudio frente a la casa de Correoso Pozo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Nos cortaron la corriente. Están tirando piedras. Tenemos aproximadamente frente a la casa más de 80 personas. Ahorita entraron a la casa con machetes y a Eunices Madaula la hirieron en un pie con un machete”, dijo Núñez Pascual, quien añadió que la herida a Madaula “no fue grave, gracias a Dios”.

El opositor Ernesto Vera Rodríguez intentó acercarse a la vivienda, pero fue detenido y golpeado por agentes de la policía, de acuerdo con Núñez Pascual.

“Yo estuve allí en medio de la turba y eran casi 200 personas aproximadamente, fue emocionante ver el valor de 6 mujeres muy por encima. Acabo de ser liberado, fui arrastrado hasta el carro de patrulla y las turbas con palos y piedras”, denunció Vera Rodríguez vía Twitter minutos después de ser liberado.

CUBAENCUENTRO ha intentado comunicarse con Doraisa Correoso Pozo, Eunices Madaula Fernández y Adriana Núñez Pascual, pero sus celulares están apagados o fuera de cobertura, según ETECSA.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.