Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Golpiza a 13 damas de blanco en Santiago de Cuba

“Empezaron a darnos golpes. A Belkis Cantillo, un hombre le dio una patada en el vientre. Está loca del dolor. A mí me dieron jalones de pelo. Tengo los brazos llenos de hematomas. A todas nos golpearon”, denunció Aimeé Garcés Leyva

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 13 damas de blanco fueron detenidas y golpeadas la mañana de este domingo en el reparto La Concepción, de Palma Soriano, cuando intentaban llegar a la terminal para viajar a la ciudad Santiago de Cuba y asistir a misa en la catedral, denunciaron a CUBAENCUENTRO fuentes de la disidencia en la Isla.

“Hombres y mujeres vestidos de policía nos dijeron que nos montáramos en unas guaguas, y nosotros les dijimos que no, porque defendíamos los derechos del pueblo. Entonces empezaron a darnos golpes. A Belkis, un hombre le dio una patada en el vientre. Está loca del dolor. A mí me dieron jalones de pelo. Tengo los brazos llenos de hematomas. A todas nos golpearon”, denunció hoy Garcés Leyva.

Según la dama de blanco, antes de salir a la calle para ir a la iglesia, las trece mujeres se reunieron en la vivienda de Tania Montoya Vázquez.

“Hicimos un rosario pidiendo por la recuperación de Laura Pollán y de ahí salimos para la calle, en marcha de dos en dos, como acostumbramos a hacer las damas de blanco. La vivienda estaba sitiada por la policía política. Había dos guaguas parqueadas, carros patrulla, motos…”, dijo Garcés Leyva.

La activista explicó que había una mujer embarazada y ella intercedió para que no la golpearan, pero los agentes hicieron caso omiso y “le dieron golpes también”.

Garcés Leyva relató que las autoridades subieron a las mujeres en las guaguas, las llevaron para una unidad de la policía y luego a la Seguridad del Estado, y finalmente las fueron “dejando de dos en dos por toda la autopista”, a pesar de que estaba lloviendo.

“Nos dejaron botadas en la carretera para que cada cual llegase a su vivienda como pudiera”, explicó la dama de blanco, quien ya había llegado a su casa en el momento de hacer estas declaraciones.

Las damas de blanco detenidas y golpeadas son Belkis Cantillo Ramírez, Tania Montoya Vázquez, Aimeé Garcés Leyva, Oria Casanova Moreno, Yuremis González, Vivian Peña Hernández, Yanelis Eleica Despaigne, Liudmila Rodríguez Palomo, Annis Zarrión Romero, Yuremis González Pavón, Belkis Rafaela Romero, Tania Bandera González, Milagros Leyva Ramírez y Mayelin La O Montero.

Las mujeres proceden de Palma Soriano, Moa, Contramaestre y Palmarito de Cauto.

La policía busca las imágenes

Por otra parte, el ex preso político José Daniel Ferrer García informó hoy que varios activistas de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), también en Palma Soriano, estaban “huyendo de la policía bajo lluvia, a campo traviesa, en áreas donde no hay cobertura para los teléfonos”.

“Ellos estaban tomando imágenes de la represión a las mujeres, pero la policía política les tiene tanto miedo a las imágenes que ordenaron a la policía regular que allanaran la vivienda donde se metieron los activistas”, afirmó Ferrer García

Acto de repudio en Palmarito de Cauto

En Palmarito de Cauto, en estos momentos “hay un violento acto de repudio contra una decena de activistas”, denunció el opositor.

De acuerdo con Ferrer García, “está detenido desde ayer el activista Amauri Avelenda Hierrezuelo, dueño de la vivienda donde se habían dado cita los opositores, con la intención de frustrar la acción de protesta cívica que ellos estaban planificando para hoy si había violencia contra las mujeres”.

“Están tirando piedras contra la casa y el grupo de la llamada birgada de respuesta rápida está pidiéndole a su jefe de tumbar la puerta de la casa”, comentó el opositor.

Continúan arrestados opositores en Santiago de Cuba

Ferrer García denunció que seis damas de blanco y un opositor arrestados ayer en Santiago de Cuba, tras ser sitiados por la policía en la vivienda de la activista Doraisa Correoso, continuaban detenidas o al menos no se tenía noticia de ellos.

“Supe que habían liberado a María Elena Matos Creach, Samuel Le Blanc, Juan Carmelo Bermúdez y a otros dos activistas de Santiago de Cuba”, afirmó el opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.