Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primavera Negra, Represión, Grupo de los 75

Detenidas unas 20 Damas de Blanco y de apoyo

También se encuentran retenidos varios opositores que intentaban llegar a la casa de Laura Pollán

Comentarios Enviar Imprimir

Alrededor de 20 Damas de Blanco y de apoyo han sido detenidas en las últimas horas por agentes de la Seguridad del Estado para “impedir” que asistan a los actos que realiza este viernes la oposición, reportó Europa Press.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, informó que las 20 mujeres fueron arrestadas cuando se dirigían a su vivienda en La Habana, donde un grupo de 37 activistas y ex presos políticos están reunidos para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva.

“No las han dejado llegar (...) y algunas Damas de Blanco están detenidas desde anoche y a otras dos no las han dejado salir de su vivienda para que no puedan venir”, confirmó Pollán vía telefónica.

Según Pollán, hasta el momento ninguna Dama de Blanco ha sido agredida físicamente por los manifestantes, “porque no hemos salido a la calle, pero con las manos nos invitan a que salgamos para darnos golpes”, dijo.

La líder del grupo agregó que varios opositores han sido detenidos cuando intentaban llegar a su casa, como las tres personas que acompañaban a Fariñas, quienes fueron arrestadas y “abandonadas” en una carretera horas después “para que se fueran a (la ciudad de) Santa Clara”.

Sobre las excarcelaciones de la casi totalidad de los opositores del Grupo de los 75, Pollán considera que esto “no quiere decir que han habido mejoras en materia de derechos humanos” en la Isla.

La portavoz recordó que las Damas de Blanco han sido víctimas de “varios actos de repudio”, lo que demuestra que “no se ha producido ningún avance”, opina. El régimen castrista, “por un lado, excarcela y, por el otro lado, encarcela”, lamentó.

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHR) informó de “varios incidentes”, así como arrestos en las últimas horas que podrían estar relacionados con esta fecha, aunque todavía no tienen un balance definitivo “porque las comunicaciones son muy complicadas”, explicó Elizardo Sánchez, presidente de la organización.

La CCDHRN también ha constatado el “acto de repudio gigantesco” que se ha desatado en los alrededores de la vivienda de Pollán y contra las Damas de Blanco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.