cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Documento genera polémica entre opositores

Gestores y firmantes de “El camino del pueblo” defienden su propuesta frente a declaraciones de otros disidentes y ex presos políticos cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El documento “El camino del pueblo”, firmado por líderes opositores de todas las tendencias políticas y publicado en el sitio contodosloscubanos.com viene generando reacciones diversas, y hasta encontradas, entre figuras de la disidencia y del disenso de la Isla y en el exterior.

Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y Eduardo Díaz Fleites, ambos gestores y firmantes del documento, se han unido a la polémica generada por el mismo en información publicada en oswaldopaya.org.

Navarro Rodríguez ha señalado que con “El camino del pueblo”, “entre otras cosas, estamos buscando cambios en las leyes, estamos buscando el diálogo, estamos buscando también un plebiscito y, por encima de todo, que el pueblo sea el que decida el destino de nuestra nación”.

El opositor añade que a los firmantes los une el amor a Cuba y que “la situación que está sufriendo el pueblo cubano” no puede continuar por más tiempo, según la información aparecida en el sitio web.

Por su parte, Díaz Fleites aclara en un audio publicado este martes en la web de Payá que “El camino del pueblo” “es un documento para el cambio, no para salvar al régimen”. Lo califica de “claro, preciso y real para los cambios que anhela el pueblo y que todos deberíamos apoyar”, y añade que no es para salvar el comunismo. “El régimen es insalvable”, afirma, en clara alusión a opiniones vertidas anteriormente por el también disidente Oscar Elías Biscet en el sitio “La Nueva Nación”.

Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, en un artículo describió el documento como “profundamente ideologizado” e “intensamente socialista”.

El disidente y ex preso político añadió sobre “El camino del pueblo”: “Es una reforma del régimen donde se consulta y se cuenta con la participación de los mismos jerarcas que han destruido a la nación cubana en los últimos cincuenta años”. Y concluye: “Es nada más y nada menos que la continuación del comunismo que, en palabras de castro-estalinista, sería salvar al comunismo”.

Por su parte, el ingeniero y ex preso del Grupo de los 75 Héctor Maseda Gutiérrez, declaró este lunes a martinoticias.com que está en desacuerdo con Biscet cuando este califica de modo tan radical el documento.

Maseda, que ha firmado tanto “El camino del pueblo” como dos “Declaraciones de El Roque”, impulsadas estas últimas por Biscet, señaló que no ve contradicciones entre estos documentos y que el debate más bien tiene un carácter personal que hace patente cierta búsqueda de protagonismo.

Según el reporte de martinoticias.com, también el líder opositor Manuel Cuesta Morúa se expresó sobre las opiniones emitidas por Biscet y dijo que “calificarlo (al documento) de esa manera como lo ha calificado el muy respetable doctor Biscet” es hacer una concesión a “los tópicos al uso” cuando no se está de acuerdo con una propuesta.

Por su parte, el ex preso politico Armando Valladares hizo público este martes su apoyo a Biscet en el sitio de la Asociación para la Paz Continental (ASOPAZCO).

En el comunicado, Valladares señala: “El análisis del Dr. Oscar Elias Biscet describe claramente la verdadera naturaleza de dicho documento.” Y agrega que para él “ningún documento firmado por conocidos reformadores del sistema, marxistas y por agentes de la Seguridad del Estado condecorados públicamente por sus servicios a la tiranía, puede ser considerado un documento serio y confiable”. El ex preso político no explicita en su comunicado quiénes son los agentes condecorados por la Seguridad del Estado que han firmado “El camino del pueblo”.

El documento exige la modificación de las leyes a fin de que garanticen las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación, religión; la formulación de una nueva ley electoral; la liberación de los presos políticos; todas ellas cuestiones que abrirían el camino a una convocatoria al Diálogo Nacional, a elecciones libres y a una nueva Asamblea Constituyente.

La propuesta fue refrendada en un inicio, desde la Isla, por Laura Pollán Toledo, Martha Beatriz Roque Cabello, Ángel Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Guido Sigler Amaya, Elizardo Sánchez Santacruz, Juan Carlos González Leyva, Conrado Rodríguez Suárez, Raúl Luis Risco Pérez, Pedro Arguelles Morán, José Daniel Ferrer García, Manuel Cuesta Morúa, Eduardo Díaz Fleitas, Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzerique y Oswaldo Payá Sardiñas.

Desde el exilio, lo han suscrito Regis Iglesias Ramírez, Omar Rodríguez Saludes, Antonio Díaz Sánchez, Efrén Fernández Fernández, Alexis Rodríguez, Ricardo González Alfonso, Jesús Mustafá Felipe, Leonel Grave de Peralta, Osmel Rodríguez, Juan Carlos Herrera Acosta, Ricardo Silva Gual, Arturo Suárez Ramos, Jose Miguel Martínez, Julio César Gálvez, Raisa Mustafá, María Luisa Lebeque, Carlos Payá, Francisco de Armas, Julio Hernández y Agustín Cervantes García.

Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, y Yoani Sánchez, editora del blog Generación Y, firmaron el documento la semana pasada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.