Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, España

El Gobierno español analiza si otorga más ayudas a ex presos políticos

El Ministerio de Exteriores está dispuesto a colaborar para encontrar una solución con el fin de que los excarcelados “no se queden desamparados”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno español está estudiando si otorga más ayudas económicas a los ex presos políticos cubanos y sus familiares que llegaron exiliados a España entre julio de 2010 y abril de 2011 tras un acuerdo entre la Iglesia Católica en la Isla y el Gobierno cubano, reportó la agencia Efe.

Los desterrados, muchos del llamado Grupo de los 75, se acogieron a un programa de ayudas por un período máximo de año y medio, por lo que ya ha empezado a caducar para algunos de ellos.

Los subsidios que los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo de España canalizaban a través de las organizaciones sociales Cruz Roja, CEAR y Accem han dejado de darse a los que vinieron en los primeros meses.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron que fue el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a través del entonces ministro Miguel Ángel Moratinos, el que fijó el límite y las condiciones de ese programa de ayudas, sin que hubiera obligación de ampliarlo una vez concluido.

Exteriores está dispuesto a colaborar para encontrar una solución con el de Empleo, del que dependen los asuntos de inmigración, con el fin de que los excarcelados “no se queden desamparados”.

El miércoles, un grupo de ex prisioneros políticos cubanos, junto con sus familiares, se concentraron ante la sede del gobernante Partido Popular (PP) en Málaga (España) para protestar por la retirada de ayudas para su manutención y para alquilar una vivienda.

El ex presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos José Luis Rodríguez Chaves, quien arribó a España hace un año, exige al Gobierno español una solución al problema.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.