Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Auditoría, Corrupción

El Gobierno reconoce el aumento de “hechos delictivos y de corrupción”

Según Granma, esto se debe a “la no conciencia de algunos cuadros del papel del control” y a su “falta de ejemplaridad”, entre otras razones

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma informó el martes que los resultados de la reciente auditoría realizada a 750 empresas estatales de toda la Isla reveló un incremento de “hechos delictivos y de corrupción”.

Según el rotativo, “de las 132 entidades controladas” en la provincia de La Habana, “73 alcanzaron la categoría de aceptable”, lo que calificó de “retroceso en el control interno” al compararlo con el control realizado en el segundo semestre de 2010.

Añade Granma que en esta última auditoría, realizada entre el 25 de abril y el 31 de mayo pasado, se constató el incremento de “los hechos delictivos y de corrupción”.

Entre las causas citadas por el diario están “la no conciencia de algunos cuadros del papel del control y de su poca preparación”, además de “la falta de ejemplaridad de los jefes y la no participación de los trabajadores en el control de los recursos”.

De acuerdo con Granma, Gladys Bejerano, contralora general y vicepresidenta del Consejo de Estado, indicó que “cuando los trabajadores cuentan con un buen cuadro de dirección son capaces de hacer bien todo lo que se les orienta”.

“Hay que hacer una correcta percepción de los riesgos, no podemos confiarnos ni ser superficiales cuando se trata de proteger los recursos del Estado”, señaló la contralora, citada por el rotativo oficial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.