Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Auditoría

El 37 % de las empresas tiene una contabilidad “mala” o “deficiente”

El Contralor General, que reveló los datos de la última auditoría, pidió erradicar “de una vez por todas las condiciones que fomentan el oportunismo, el delito y la corrupción”

Comentarios Enviar Imprimir

El 37 % de las empresas del gobierno posee una contabilidad mala o deficiente, según reveló una auditoría realizada en los últimos meses y cuyos resultados dio a conocer la oficina del Contralor General de Cuba, reportó Reuters.

“De las más de 750 entidades auditadas en todo el país, el 63 por ciento tuvo calificaciones ‘satisfactorias’ y ‘aceptables’, mientras que el 37 por ciento fue evaluado deficiente o mal”, informó la televisión estatal, que citó un informe de la oficina del Contralor General de Cuba.

Según el reporte, circula la información de que los directivos y administradores de empresas estatales corruptos utilizan una contabilidad paralela para esconder malversaciones de fondos y desvíos de bienes de las empresas al mercado negro.

La Contraloría General de Cuba anunció en abril la nueva ronda de auditorías al sector empresarial, que se aplicó del 25 de ese mismo mes al 31 de mayo a 750 entidades en todo el país.

Los nuevos datos de la inspección, realizada por 3.000 auditores, reflejan una ligera mejoría en comparación con los de la anterior auditoría, realizada en el segundo semestre de 2010.

En la del año pasado fueron detectados problemas en inventarios, organización, cuentas por cobrar o pagar sin la correspondiente justificación y manejo incorrecto de fondos, según informó entonces la vicecontralora general de Cuba, Aleida Vicente.

“El Contralor General pidió a los que tienen la compleja tarea de dirigir y administrar, que erradiquen de una vez por todas las condiciones que fomentan el oportunismo, el delito y la corrupción”, indicó otro medio oficial de la Isla.

El Gobierno y miembros del Partido Comunista de Cuba con acceso a esa información han desvelado que cientos de funcionarios han sido retirados en una campaña interna que empezó tras la creación de la oficina del Contralor.

Los resultados de las auditorías anuales generalmente no se hacen públicos, pero en esta ocasión la revisión de los sistemas contables de las empresas se realizó luego que al menos un ministro, varios viceministros y otras figuras del gobierno fueron acusados de corrupción por el propio régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.