Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

En huelga de hambre periodista independiente detenido hace dos meses

El miércoles, Calixto Martínez Arias logró colarse entre los reos y realizó una llamada a Hablemos Press en la explica su decisión de negarse a tomar alimentos y denuncia el deplorable estado de la cárcel donde se encuentra

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, se encontraba ayer en su cuarto día de huelga de hambre para protestar por la decisión de las autoridades de la cárcel donde se encuentra de quitarle su ropa civil y no permitirle realizar llamadas telefónicas, informan desde la agencia independiente.

Martínez Arias fue detenido el pasado 16 de septiembre cuando investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud y que al parecer se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Según un reporte de Roberto de Jesús Guerra Pérez, el periodista fue trasladado el pasado 10 de noviembre desde la cárcel Valle Grande hacia el Combinado del Este, donde le fue retirada la ropa civil que llevaba consigo y un oficial ordenó mantenerle “distante del teléfono en todo momento”.

El miércoles, Martínez Arias logró colarse entre los reos y realizó una llamada a Hablemos Press en la explica su decisión de negarse a tomar alimentos y denuncia el deplorable estado de la cárcel donde se encuentra.

“Quiero decir que las condiciones de vida en esta prisión son totalmente pésimas, debe ser declarada inhabitable”, señala el periodista, y describe cómo los presos tienen que buscar soluciones a las filtraciones de los techos colocando “nailon, tipo canal que desemboque en el baño para que el agua que gotee no caiga encima de su cama”.

Según su testimonio, las condiciones higiénicas son también deplorables, pues el baño no dispone de equipos sanitarios suficientes —sin tazas y con solo dos retretes y una lavamanos doble— para los 36 presos que se “hacinan” en un espacio de apenas 13 a 14 metros de largo por ancho.

“El primer día que llegué aquí, tuve que dormir en el piso, por la sobrepoblación penal que hay. Un oficial me explicó que yo no era el único que dormía en el piso, porque en casi todas las compañías habían 1 o 2 reos, durmiendo en el piso”, relata Martínez.

El periodista ha decidido declararse en huelga de hambre pues se niega a usar la ropa de la prisión y exige que le sea entregada la ropa civil que traía.

Tras su arresto, Martínez Arias fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, aunque aún las las autoridades cubanas no han precisado cuándo se iniciará el proceso judicial en su contra.

Su arresto injustificado levantó una ola de protestas en las filas opositoras y organizaciones de exiliados cubanos. En La Habana grupos de activistas y opositores cubanos fuera de la isla organizaron recientemente una campaña por su libertad. La campaña ha logrado numerosas firmas de apoyo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.