Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Represión

En libertad, la mayoría de disidentes detenidos tras funeral de Payá

Cerca de 30 blogueros, activistas y periodistas se encontraban congregados en la 4ta. Estación de El Cerro para demandar a las autoridades policiales la liberación de Antonio Rodiles y Julio Aleaga, informó la bloguera Yoani Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

La mayoría de unos 50 disidentes que fueron detenidos este martes en La Habana tras el funeral del líder opositor Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico, han sido puestos en libertad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó Efe.

“Parece que la inmensa mayoría fueron ya liberados”, dijo a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, y precisó que “alrededor de 40 están en libertad”.

El portavoz de la Comisión había denunciado la detención de entre 40 y 50 disidentes a la salida del oficio religioso que presidió este martes el cardenal Jaime Ortega en la parroquia de la barriada habanera de El Cerro donde se instaló la capilla ardiente de Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Entre los liberados, Sánchez citó al sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas y otros tres disidentes que viajaron junto a él desde la ciudad central de Santa Clara a La Habana, para asistir a los funerales y el entierro de Payá.

El propio Fariñas confirmó a Efe su liberación, vía telefónica desde su casa, y dijo que fue “empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus” en el momento de su arresto, cuando caminaba hacia el cementerio Cristóbal Colón, donde fue enterrado Payá.

“Cuando me interrogaron en las dependencias policiales de Tarará (balneario del oeste de La Habana) no me supieron decir qué decreto-ley estábamos incumpliendo al querer acompañar el carro fúnebre con el féretro de Oswaldo Payá, y solo nos dijeron que cumplían órdenes”, apuntó Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo-2010.

Rodiles y Aleaga

Por su parte, la bloguera Yoani Sánchez y otros activistas denunciaban en sus cuentas en Twitter en horas de la noche de este martes la detención de Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, y del periodista independiente Julio Aleaga.

Sánchez manifestó a través de la plataforma Háblalo sin miedo que alrededor de 30 blogueros, activistas y periodistas se encontraban congregados en la 4ta. Estación de El Cerro para demandar a las autoridades policiales la liberación de Rodiles y Aleaga.

Los congregados en la estación policial estaban dispuestos a esperar el tiempo que fuera necesario hasta que ambos activistas quedaran en libertad, a pesar de las amenazas de las autoridades con evacuar la zona, añadió Sánchez.

Hasta el momento, solo Aleaga ha sido liberado.

Oswaldo Payá, una de las figuras más destacadas de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.