Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 17/09/2014 18:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Envían a celda de castigo a preso que informó sobre situación del reportero Calixto Martínez Arias

“Esto, es una situación que debemos denunciar a nivel internacional, nos mandan a celdas de castigo por opinar. Organismos que defienden los derechos humanos en el mundo deben tener conocimiento, para que tomen medidas, pues es desastroso lo que estamos viviendo aquí”, dijo desde la cárcel un preso político

Comentarios Enviar Imprimir

El prisionero político cubano Alexander Roberto Fernández Rico fue trasladado a una celda de castigo por informar las condiciones en que las autoridades mantienen al periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, informa la agencia independiente Hablemos Press.

“Luego de que hiciera declaraciones, ayer, sobre la situación de Calixto Ramón, Alexander fue atacado y golpeado por un carcelero, con grados de mayor, que le echó gas pimienta en el cuerpo y lo trasladó de inmediato a una celda de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte”, cita la agencia las declaraciones hechas por el prisionero político Ramón Alejandro Muñoz a través del teléfono.

Fernández Rico, quien, según el reporte, quedó ciego y parapléjico como resultado de una huelga de hambre que realizó en abril, informó el miércoles en la mañana que al periodista independiente lo mantenían desde el día 20 “desnudo en una celda de castigo del área 47, conocido como el corredor de la muerte, donde solo recibe como suministro diario un litro de agua”.

Las autoridades, “han desatado una ola de represión contra los prisioneros políticos, recluidos aquí en el Combinado del Este, por informar sobre la situación de Calixto Ramón; incluso, están amenazando a los reos comunes que si permiten que los políticos hablemos por teléfono, y no lo denuncian van a ser llevados a celdas de castigo”, comentó este jueves Muñoz.

Ramón Alejandro Muñoz es esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro, ambos detenidos desde el 18 de marzo y acusados de intento de asesinato, luego de que fuerzas de la Seguridad del Estado organizaran una operación en la que ambos activistas resultaron arrestados por la fuerza en su propia casa.

“Esto, es una situación que debemos denunciar a nivel internacional, nos mandan a celdas de castigo por opinar. Organismos que defienden los derechos humanos en el mundo deben tener conocimiento, para que tomen medidas, pues es desastroso lo que estamos viviendo aquí”, dijo Muñoz.

Hablemos Press recuerda que la detención de Calixto Ramón se produjo el pasado 16 de septiembre, a raíz de una investigación que estaba realizando en el Aeropuerto Internacional José Martí, vinculada con el deterioro —por abandono— de varias toneladas de medicamentos y equipos médicos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria.

El 10 de noviembre, Calixto Ramón fue trasladado del centro penitenciario Valle Grande a la prisión Combinado del Este; al llegar allí, las autoridades carcelarias lo despojaron de todas sus pertenencias e intentaron vestirlo con el uniforme común a todos los reclusos, orden que el periodista se negó a cumplir y se declaró dispuesto a no comer hasta que le fuera entregada su ropa de civil, destaca el reporte.

En la opinión de varios disidentes, su detención es una venganza de las autoridades cubanas porque Calixto Ramón fue uno de los primeros periodistas en reportar sobre el brote de cólera en el oriente de Cuba, y de varios fallecidos como consecuencia de esa enfermedad y en poner al descubierto la incapacidad del régimen para controlar la epidemia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.