Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Periodista independiente en huelga de hambre, trasladado a celda de castigo

El Centro de Información Hablemos Press insta a Amnistía Internacional a emitir un pronunciamiento “más enérgico” a favor de la liberación de Calixto Ramón Martínez Arias y a que declare al corresponsal “preso de conciencia”

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre, ha sido trasladado a una celda de castigo, donde las autoridades carcelarias lo mantienen desnudo y donde solo recibe un litro de agua al día, según informó este jueves a Hablemos Press el prisionero político Alexander Roberto Fernández Díaz.

Las medidas de las autoridades carcelarias han sido tomadas en represalia por la huelga de hambre del periodista, que continuaba este miércoles, añade la agencia independiente.

Ante esta situación, la agencia independiente ha lanzado un llamado a Amnistía Internacional (AI), donde reconoce “la contribución extraordinaria” de la organización a la causa de los Derechos Humanos, para que emita un “pronunciamiento más enérgico y constante, exigiendo al Gobierno de Cuba que libere” a Martínez Arias.

En el comunicado, titulado “Desde el Centro de Información Hablemos Press a Amnistía Internacional”, la agencia insta también a la organización a que considere “la posibilidad de declararlo preso de conciencia, “lo que sería sin dudas uno más de los tantos actos de justicia” con los que AI “sacude la soberbia de las tiranías”.

Hablemos Press recuerda en el comunicado que la detención de Martínez Arias se produjo a raíz de una investigación que estaba realizando en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, vinculada con “el deterioro —por abandono—“ de varias toneladas de medicamentos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su programa de ayuda humanitaria.

El documento añade que el periodista independiente “es un soldado tendiendo puentes de luz sobre los muros de silencio, corrupción y miedo que levantan la mentira y el despotismo”.

“El mundo libre”, señala, “tiene el compromiso de levantarse”, exigir respeto y clamar libertad ante el encarcelamiento de cualquier periodista.

Como ha informado con anterioridad Hablemos Press, que ha iniciado una campaña a favor de la liberación de su corresponsal, el pasado 16 de septiembre, Martínez Arias fue enviado al centro penitenciario Valle Grande, donde permaneció hasta el 10 de Noviembre, fecha en que fue trasladado para la prisión Combinado del Este.

Allí las autoridades carcelarias lo despojaron de todas sus pertenencias y pretendieron obligarlo a vestir el uniforme común a todos los reclusos, orden “extremadamente arbitraria” que el periodista se negó a acatar.

También le prohibieron realizar llamadas telefónicas, pero consiguió hablar con la agencia independiente para comunicar las razones por las que había iniciado la huelga.

Tras su detención, Martínez Arias fue acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Las autoridades cubanas no han informado cuándo se iniciará el proceso judicial en su contra.

Su arresto injustificado ha levantado una ola de protestas entre los opositores y organizaciones de exiliados cubanos.

Martínez Arias fue uno de los primeros periodistas en reportar sobre el brote de cólera en el oriente de Cuba y de varios fallecidos como consecuencia de esa enfermedad y de dengue en la Isla.

“Si ser privado de la libertad, por ejercer el derecho a expresarse, es un crimen de lesa vida”, señala Hablemos Press en su comunicado, “cuánto mayor no será el crimen de condenar a prisión a quienes investigan, recaban información y denuncian, para que el abuso, el robo de recursos adquiridos mediante donaciones humanitarias y cualquier acción que resulte gravosa al bienestar común no puedan escapar a través de la noche escurridiza de la impunidad”.

El sitio de la Campaña “Liberen a Calixto”, puede verse aquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.