Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Escritor cubano, condenado a cinco años de prisión

Ángel Santiesteban Prats, Premio Casa de las Américas 2006, aseguró al sitio digital Café Fuerte que la sentencia estaba decidida de antemano

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Ángel Santiesteban Prats ha sido condenado a cinco años de cárcel, acusado de los delitos de violación de domicilio y lesiones, reportó hoy el sitio Café Fuerte.

La información añade que Santiesteban Prats, Premio Casa de las Américas 2006, recibió la sentencia en la mañana de este sábado.

En conversación telefónica con el sitio web, el escritor calificó la sentencia de “absurda” e “injusta” y manifestó su decisión de apelar ante el Tribunal Supremo Popular, para lo que cuenta con diez días.

“Después del juicio pensé que iba a ser absuelto, pero ya sabemos que todo el sistema judicial es una farsa”, añadió Santiesteban Prats.

El escritor manifestó que su caso ha sido manipulado y advirtió que las autoridades cubanas han “presionado” tanto a su hijo como a su ex esposa para “fabricar cargos” en su contra.

En ese sentido, su ex esposa está incluso “dispuesta a grabar un vídeo contando que la han utilizado y presionado”, declaró el escritor, también autor del blog “Los hijos que nadie quiso”, donde ha mostrado una postura abiertamente disidente.

Luego de recibir la sentencia, Santiesteban Prats se reunió con su abogado, Miguel Iturria, para discutir la estrategia de la apelación, informó Café Fuerte.

El sitio recuerda que el juicio contra el escritor tuvo lugar en el Tribunal Provincial de Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 29 de octubre, tras tres años de “continuas torturas e falsas investigaciones”, según describió el escritor en su blog.

La fiscalía decidió finalmente desestimar las acusaciones de robo con fuerza, violación, amenaza y daños contra su ex esposa, que se sumaban a las ratificadas por el Tribunal Provincial en la sentencia.

El escritor aseguró entonces que las pruebas presentadas en el juicio eran inverosímiles y que varias personas atestiguaron su inocencia, aunque temía que la sentencia, basada en “un criterio político”, ya estuviera decidida de antemano.

El pasado 8 de noviembre Santiesteban Prats, activo miembro de la sociedad civil cubana, fue brutalmente golpeado y detenido cuando acudió a una estación de policía de La Habana para interesarse por la suerte de varios opositores, entre los que se encontraban Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, que habían sido arrestados el día anterior.

El escritor fue puesto en libertad días después, luego de que circulara por las redes sociales una foto de la camisa ensangrentada que, supuestamente, era la que usaba en el momento de su arresto.

“Cuando me detuvieron”, declaró hoy a Café Fuerte, “el que me arrestó me advirtió que si no me bastaba con los cinco años de sanción que me esperaban”.

Añadió que la sentencia reconoce que él es una persona de buenas credenciales y no es un peligro para la sociedad, indica el reporte.

En su blog, el reconocido escritor ha divulgado los detalles de su detención y la golpiza recibida.

Santiesteban Prats ha recibido además el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1989) y el Premio Alejo Carpentier (2001) del Instituto Cubano del Libro, así como el Premio Nacional (1995) de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por su obra Sueño de un día de verano, “sobre las dramáticas experiencias de los cubanos en la guerra de Angola”, añade la información divulgada en Café Fuerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.