Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Expulsan de hospital a disidente operado recientemente por paliza

El activista declaró a El Nuevo Herald que los dolores que sufre “son terribles y si estoy vivo es de milagro. No entiendo cómo y hasta cuándo vamos a poder resistir tanta injusticia”

Comentarios Enviar Imprimir

El activista Ernesto Manuel Carrera Moreno, que debió ser intervenido quirúrgicamente el pasado martes tras recibir una golpiza por turbas dirigidas por miembros de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Caimanera, fue expulsado abruptamente del hospital donde estaba internado por órdenes de agentes de la Seguridad del Estado, informa hoy El Nuevo Herald.

El disidente, de 43 años, declaró al diario de Miami el miércoles que los dolores que sufre “son terribles y si estoy vivo es de milagro. No entiendo cómo y hasta cuándo vamos a poder resistir tanta injusticia”.

Carrera Moreno sufrió lesiones en las manos, el cráneo, la mandíbula y el pómulo derecho durante la agresión y más tarde se confirmó, por certificación médica entregada por agente de la Seguridad del Estado al opositor Rogelio Tabío López, que tenía fractura craneal, por la que fue operado posteriormente en el hospital provincial Agostinho Neto.

El activista pro derechos humanos declaró a El Nuevo Herald que, a pesar de su delicado estado de salud y de las recomendaciones de los especialistas de que permaneciera en observación al menos una semana, agentes de la Seguridad del Estado le ordenaron a familiares y amigos que se lo llevaran a casa.

“Es una violación sistemática contra los derechos humanos”, recalcó.

El Nuevo Herald añade en su información que el nivel de violencia física y los arrestos contra los disidentes han crecido de manera significativa en los primeros seis meses del año, en comparación con 2010, algo sobre lo que ya han alertado varios activistas desde la Isla.

El caso de Carrera constituye un incidente que se añade a otros muchos registrados en Cuba y que se caracterizan por una violencia física “inquietante”, según explicó Tabío López, portavoz del Movimiento Resistencia y Democracia de Guantánamo.

Tabío, que informó sobre la golpiza al líder opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, junto a una veintena de disidentes, también fue objeto de un acto de repudio la semana pasada cerca del hospital donde se encontraba Carrera.

Por su parte, el periodista independiente de Guantánamo, y director de la ilegal revista Porvenir, comentó que los actos de repudio y hostigamiento de turbas organizadas por el régimen son tan comunes como los despliegues policiales para atemorizar a la población civil.

“Como nunca antes vemos que hay más bandas muy bien organizadas que actúan contra los opositores”, precisó Corrales. “Esto es algo que esperábamos porque el mismo Castro lo autorizó”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.