Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Granma ofrece “explicaciones” sobre los apagones

Según el diario oficial, municipios como Plaza, Playa, Marianao y 10 de Octubre poseen redes de las más envejecidas y deterioradas de la provincia, con más de 50 años de explotación

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma publicó hoy miércoles que tras recibir varias quejas por el aumento de los apagones, sobre todo en los meses de julio y agosto, en la capital, decidió entrevistar a funcionarios de la Unión Eléctrica (UNE) de esa ciudad, a fin de conocer las causas de las afectaciones a ese servicio.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) señala que entre los reportes más frecuentes se encuentran afectaciones reiteradas al fluido eléctrico, tanto de día como de noche, durante lapsos de varias horas y otras, también frecuentes, espaciadas por escasos minutos.

Según el rotativo, el director de Operaciones de la UNE en la capital, Pedro Felipe de las Casas Alfonso, explicó que los apagones “no planificados” no tienen el mismo comportamiento durante todos los meses del año y dependen de las estaciones del año, y que los meses de septiembre y agosto son los más problemáticos.

El funcionario añadió, según el diario, que más del 90 % de las redes de distribución en la capital son aéreas, por lo que están expuestas a eventos climatológicos. Lo que se une, señaló, “al mal estado de muchas líneas”.

Municipios como Plaza, Playa, Marianao y 10 de Octubre poseen redes de las más envejecidas y deterioradas de la provincia, con más de 50 años de explotación, se indica en la información, para añadir que apenas han sido beneficiadas por el denominado programa de “Rehabilitación de Redes”, incluido en la llamada Revolución Energética.

El mal estado de las líneas, con cables en mal estado y calibres inadecuados, postes y crucetas deterioradas puede producir averías con el consiguiente corte del fluido eléctrico, en ocasiones de larga duración y otras “que irritan mucho y que tienen que ver con la apertura y cierre del circuito dañado”.

“Mientras algunas regiones ya gozan de los beneficios de tener redes rehabilitadas, otras aún funcionan con sus envejecidos sistemas eléctricos, y, por consiguiente, sufren los inconvenientes que esto implica, como las molestas averías”, señala el rotativo.

Para Jorge García, director de la UEB Despacho Territorial, la Organización Básica Eléctrica Provincial (OBE), adscrita a la UNE, considera que cuenta actualmente con las condiciones técnicas y materiales para asumir la solución de las averías en la capital, así como una estructura de trabajo colaborativa entre los distintos municipios.

“Cada municipio cuenta con un carro ligero de guardia y una brigada de trabajo”. Los más extensos, como Playa y Boyeros, tienen hasta tres”.

Si una OBE municipal no puede dar solución a un problema, entonces la OBE provincial gestiona el apoyo de otro municipio. Es el caso, por ejemplo, cuando se producen en la noche tormentas o lluvias intensas, agrega el funcionario.

No obstante, y así se desprende de las quejas de lectores, agrega el diario oficialista, no siempre se logra que esa actuación se realice con premura y eficacia.

El diario le demanda a la UNE un servicio eficiente y con el menor número de molestias a la población y a la economía del país.

“Y en esa eficiencia en el servicio ha de incluirse quien está reparando una avería, rehabilitando una red, hasta una correcta información previa (en los casos de interrupciones planificadas) y un buen trato a la población que se dirige a la UNE para buscar explicaciones”, concluye.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.