Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Reformas

Hay pocos jóvenes entre los cuentapropistas, según encuesta oficial

Un sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas concluyó que los ocupados en el cuentapropismo se han duplicado respecto al 2009

Comentarios Enviar Imprimir

El sector de los trabajadores por cuenta propia en Cuba ha incrementado en los últimos dos años su cifra de mujeres y de personas con mayor nivel educacional, pero los jóvenes aún son pocos, según datos avanzados de una encuesta divulgados hoy por las autoridades cubanas.

Un sondeo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) entre julio y agosto pasado concluyó que los ocupados en el cuentapropismo se han duplicado respecto al 2009, cuando se realizó un estudio similar.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer durante una reunión del Consejo de Ministros en la que participó el presidente Raúl Castro el pasado 16 de diciembre, y de la que hoy informa el diario oficial Granma.

De acuerdo con el sondeo de la ONE, actualmente predominan los trabajadores por cuenta propia de edades entre 40 y 49 años, o con más de 60 años.

Además, se ha incrementado el nivel educacional de quienes integran el sector y la participación de las mujeres.

Al cierre de noviembre había 357.663 cubanos empleados en el emergente sector privado en Cuba y, según fuentes oficiales, la cifra continúa “con ritmos ascendentes”, después de que el Gobierno de Raúl Castro ampliara esa modalidad de trabajo en octubre de 2010.

Se estima que el 66 por ciento de esos trabajadores no tenía vínculo laboral antes de obtener su licencia para la actividad privada, un 18 por ciento cuenta también con algún empleo estatal y el resto son jubilados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.