Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP, Represión

La SIP exige de nuevo al régimen cubano la liberación inmediata del periodista cubano Calixto Martínez Arias

“Pese a que el gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de derechos humanos”, la SIP no puede “guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos”, declaró Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) exigió este viernes la liberación inmediata del periodista cubano Calixto Martínez Arias, encarcelado desde septiembre y en huelga de hambre desde hace casi un mes, dijo el organismo patronal de medios en un comunicado, reportó la AFP.

Martínez Arias inició su huelga de hambre en protesta por las condiciones deplorables que padece, indicó la SIP.

El periodista, corresponsal del independiente Centro de Información Hablemos Press, fue arrestado el 16 de septiembre tras revelar la pérdida de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habría resultado dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento y por informar sobre una epidemia de cólera y casos de dengue registrados este año en Cuba.

De acuerdo a la SIP, en un video difundido el 4 de diciembre por Hablemos Press sus colegas leyeron un comunicado en el que confirmaron que Martínez Arias continúa en huelga de hambre en la cárcel del Combinado del Este de La Habana.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, expresó que “pese a que el gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de derechos humanos”, la SIP no puede “guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos”.

Paolillo, quien esta semana encabeza una misión de la SIP que visita Argentina, exigió “la inmediata excarcelación” de Martínez Arias y responsabilizó a las autoridades por su estado de salud.

Al periodista se le imputa el cargo de “peligrosidad social pre delictiva” y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito contemplado en el artículo 144.1 del Código Penal cubano, referente a amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra autoridades, sancionadas con una pena de hasta tres años de cárcel.

Este viernes también el director de la agencia Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, denunció en entrevista para el sitio Martí Noticias que Martínez Arias ha sido sacado de la celda de castigo donde se encontraba desde el 21 de noviembre, y llevado a destino desconocido.

Guerra añadió que había hablado con el abogado de Martínez Arias, Joaquín Hernando Carmona, quien le manifestó que ha tratado en dos ocasiones de ver el expediente de su defendido, pero la Seguridad del Estado no se lo ha permitido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

REPRESIÓN

Comunicado de Hablemos Press sobre periodista independiente en huelga de hambre

Colegas y amigos de Calixto Martínez Arias recuerdan en un comunicado que el periodista independiente se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 20 de noviembre en la cárcel Combinado del Este de La Habana. Martínez Arias fue detenido el pasado 16 de septiembre cuando realizaba una investigación relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos y otros recursos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud.

“Solicitamos la solidaridad de todos los periodistas del mundo y en especial de aquellas organizaciones que velan por el respeto de los derechos humanos y la Libertad de Expresión, para que exijan sea liberado de inmediato nuestro corresponsal.” [HablemosPress]

Comentarios