Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica, Represión, José Conrado

Las agresiones a personas indefensas son “actos de barbarie”

Ha declarado el padre José Conrado, quien confirmó que será trasladado de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en Santiago hacia un templo más pequeño, a 15 kilómetros de la ciudad

Comentarios Enviar Imprimir

El padre José Conrado Rodríguez, uno de los sacerdotes católicos más críticos con el Gobierno cubano, calificó de inaceptables las agresiones contra activistas de derechos humanos que han tenido lugar en algunas ciudades orientales de la Isla en los últimos días, informó el jueves Martí Noticias.

El párroco de la Iglesia de Santa Teresita en la ciudad de Santiago de Cuba declaró a Radio Martí que “Las agresiones a personas desprotegidas e indefensas son actos de barbarie que no tienen justificación. Son hechos muy graves e inaceptables y los sacerdotes y obispos lo hemos venido alertando.”, según informó Martí Noticias en su sitio Web.

Asimismo, Conrado confirmó el jueves al diario El Nuevo Herald que deberá abandonar su iglesia en Santiago, al haber sido trasladado a El Cristo, un templo más pequeño, a 15 kilómetros de la ciudad oriental.

En entrevista con el diario de Miami, el sacerdote declaró: “Puede ser que esto responda a que hay un poco de temor o alguna presión del Gobierno. Pero realmente ése no es mi problema”.

Según El Nuevo Herald, este cambio ocurre en medio de una exacerbación de los actos de repudio y la violencia contra activistas de derechos humanos, disidentes y opositores, que Conrado ha criticado con dureza.

No es la primera vez que denuncia atropellos y exige mejores condiciones para la sociedad civil. En febrero del 2009 envió una carta abierta a Raúl Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación de la Isla. Anteriormente, en septiembre de 1994, se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral.

“Espero ser fiel a mi conciencia dondequiera que la Iglesia me mande. Las otras consideraciones me tienen sin cuidado”, añadió el sacerdote al rotativo, al referirse a su traslado, cuya orden fue firmada por el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Gracía Ibáñez, quien también ha manifestado su rechazo hacia toda acción violenta contra ciudadanos indefensos.

En su denuncia del jueves, con relación a las órdenes de la policía de Santiago de Cuba para que se efectuaran “arrestos domiciliarios” y que tuvieron como resultado detenciones de miembros de la disidencia, a fin de impedir que participaran en la misa dominical, Conrado señaló: “Creo que es importante que no se repitan estos hechos porque no contribuyen a nada. Destruyen la esperanza y, lo más elemental, el respeto a la persona humana (…) Pero si se está dando la violencia es porque de alguna manera se ha dado luz verde y creo que tiene que asumirse la responsabilidad de detener esas cosas. Es incivilizado, destructivo, no hace ningún bien a nadie”, según la información de El Nuevo Herald.

José Conrado, al referirse en la entrevista a las negociaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno cubano iniciadas en mayo pasado, y cuyo resultado fue la excarcelación de más de 130 prisioneros políticos, indicó que la situación actual contradice ese “espíritu de negociación” que viene manteniendo la Iglesia.

En las últimas semanas se han reportado actos de repudio y agresiones contra integrantes y seguidoras de las Damas de Blanco, así como contra activistas de derechos humanos en la Isla, sobre todo en las ciudades orientales, lo que ha sido denunciado por líderes opositores y organizaciones del exilio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.