Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Liberados Fariñas y otros disidentes cubanos tras ser arrestados en oleada de represión

De 27 disidentes arrestados desde hace dos días permanecen detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, y la abogada independiente Yaremis Flores. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) protestó hoy en un comunicado “por esta innecesaria oleada de represión política”

Comentarios Enviar Imprimir

La práctica totalidad de los disidentes cubanos detenidos en una oleada de arrestos políticos en La Habana en los últimos dos días han quedado ya en libertad, incluido el opositor Guillermo Fariñas, informó Efe.

De 27 disidentes arrestados entre el miércoles y el jueves solo permanecen detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, y la abogada independiente Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

Once de los arrestos tuvieron lugar el miércoles —con “diversas formas de brutalidad policial”, según la disidencia— y dieciséis al día siguiente cuando un grupo de disidentes y activistas acudió a una comisaría de La Habana para interesarse por la situación de los detenidos el día anterior.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) protestó hoy en un comunicado “por esta innecesaria oleada de represión política”.

También pidió que el Gobierno de Cuba “ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y condenas carcelarias, (…) a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año”.

Entre los detenidos el jueves figuran Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares, cinco expresos políticos del Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la “Primavera Negra” de 2003.

También fue arrestada por unas horas la bloguera Yoani Sánchez, que informó de su liberación en la noche del jueves y quien se encuentra hoy impartiendo en su casa un curso de “twitter avanzado” para varios estudiantes, según escribió en un mensaje en esa red social.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró la liberación de Sánchez, a la que acaba de designar vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.

“Entre los principales retos de mi nueva responsabilidad está preparación de informe detallado del tema libertad de prensa en Cuba”, anunció en Twitter la bloguera, que en los últimos años ha recibido numerosos galardones por sus escritos críticos contra el régimen cubano en su bitácora “Generación Y”.

Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas fue liberado en la mañana de este viernes y se encuentra en su domicilio, en la ciudad central de Santa Clara.

En conversación telefónica con Efe, Fariñas atribuyó los arrestos temporales de las últimas horas en La Habana como un intento del Gobierno de “descabezar la demanda ciudadana por otra Cuba”.

También dijo que considera a González Rodiles y a Yaremis Flores —los activistas que siguen detenidos— como prisioneros de conciencia y reclamó a Amnistía Internacional que enfoque su atención en estos dos casos.

Como es habitual, el Gobierno de la Isla —que considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos— no ha informado o dado explicaciones sobre los arrestos.

Sí se hizo eco de las detenciones y liberaciones el bloguero oficialista Yohandry Fontana, quien acusa a los disidentes de organizar una “provocación” con la intención de “presionar” al reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Provocación a pocas horas de reelección de Obama busca recrudecer bloqueo y formar acciones contra Cuba”, dijo Fontana en Twitter, donde también escribió hoy que “Cuba es el único país del mundo donde mercenarios arman escándalo y alteran el orden público y luego son liberados sin cargos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.