Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción, Canadá

Listo para sentencia el proceso penal contra empresarios canadienses

El fiscal pide para el cubano Nelson Ricardo Labrada Fernández y para el canadiense Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente

Comentarios Enviar Imprimir

Tras el examen de las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, de expertos y testigos, el caso de los empresarios canadienses detenidos en Cuba está listo para sentencia, según el periódico Granma.

“Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, falsificación de documentos bancarios y de comercio, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tokmakjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere”, afirma el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“La Fiscalía General de la República acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales”, agrega el diario.

El periódico añade la lista de los funcionarios cubanos acusados: los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fernández (exviceministro); Manuel Heriberto Fernández Santiesteban, Leonardo Fidel Delgado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del exMinisterio de Industria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cubaníquel), Ernesto Gómez Cumplido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Económica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.

También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, Antonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Velis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fernández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tokmakjian Group en Cuba.

La fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal, como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tokmakjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

El fiscal pide para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.

La fiscalía también pide que los acusados abonen más de $91 millones, que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, y que este dinero sea retribuido en parte con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.

El tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

Las sanciones solicitadas por la fiscalía para los canadienses son acordes a lo que esperaba. De acuerdo a un cable de la agencia Reuters publicado por CUBAENCUENTRO, se creía que los fiscales pidieran 15 años de cárcel para el máximo responsable del Grupo Tokmakjian y 12 años para otros altos directivos canadienses.

Sin embargo, la pena pedida (20 años) es mucho más severa para el exviceministro del Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fernández.

El Grupo Tokmakjian facturaba anualmente unos $80 millones en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción. La compañía con sede en Ontario era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.

Cuba cerró la compañía comercial canadiense, el Grupo Tokmakjian, en septiembre de 2011 y detuvo a Tokmakjian además de tomar los pasaportes de los otros gerentes. Los tres canadienses han insistido en que son inocentes.

“Sin embargo, existen serias preocupaciones por la falta de un debido proceso, la transparencia y la independencia del sistema judicial cubano. Tememos que el resultado ya ha sido predeterminado”, ha denunciado el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Lee Hacker.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.