Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Los cubanos expulsados de centro de refugiados en España son acogidos por otro

El expreso Carlos Martín y su familia están siendo acomodados por el Ayuntamiento en otro centro y en un hostal

Comentarios Enviar Imprimir

Los siete cubanos expulsados del centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la ciudad de Málaga, entre ellos el expreso Carlos Martín Gómez, tras una agresión física en el grupo y amenazas al personal, están siendo acomodados por el Ayuntamiento en otro centro y en un hostal.

Una octava persona, sobre la que no pesaba orden de salida obligatoria del centro de la CEAR, se sumó a los que lo abandonaron este jueves, en presencia de la Policía, que no ha tenido que intervenir, según informaron fuentes del recinto.

Carlos Martín aseguró que han dejado su equipaje en unas dependencias municipales y van hacia sus nuevos lugares de acogida temporal, en su caso el centro de acogida municipal.

Preguntado por las amenazas al personal a las que se refiere la CEAR, respondió irónicamente que compraron “70 ametralladores, 11 cañones…”, y recordó que él estuvo “catorce años preso en Cuba defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano”.

También afirmó que el director del centro estaba “loco” por sacarlos del recinto y que detrás de su expulsión está el Gobierno cubano.

Por su parte, la hermana del expreso, Sabina Martín, explicó que cinco de los desalojados continúan la huelga de hambre que iniciaron el pasado viernes al no lograr alquilar un piso donde establecerse y para denunciar las incomodidades que sufrían en el centro de la CEAR donde permanecían desde abril.

Desde el centro informaron al Ayuntamiento de Málaga de las siete personas que tenían que abandonar el centro y comentaron que ha sido “una situación muy desagradable para todos”.

La “baja obligatoria” procede de una resolución de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del pasado martes.

La CEAR explicó el miércoles que los expulsados “han mantenido continuos conflictos entre ellos, llegando a la agresión física”, y que se han enfrentado en repetidas ocasiones al equipo técnico del centro, “llegando a proferir amenazas directas e indirectas, agresiones verbales y faltas manifiestas al respeto”.

También precisó que han incurrido en otros incumplimientos de la normativa de convivencia y que la dirección denunció ante el juzgado la aparición de dos vídeos en Internet donde estas personas hablan de su situación y de las condiciones del centro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.