Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Mariela Castro dice que hubo “manipulaciones” de sus declaraciones sobre el Barrio Rojo

“Estoy escribiendo sobre mi reciente visita a #Holanda y al Barrio Rojo, informaré sobre lo que Radio Nederland no dijo”, declaró en su cuenta de Twiter

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), afirmó que hubo “malintencionadas manipulaciones” en la entrevista que concedió recientemente a Radio Nederland.

“Estoy escribiendo sobre mi reciente visita a #Holanda y al Barrio Rojo, informaré sobre lo que Radio Nederland no dijo. Sin dudas, han habido malintencionadas manipulaciones, como siempre. Menos mal que existen las redes... y Wikileaks!”, declaró Castro en su cuenta de Twiter, que estrenó el martes.

Según la sexóloga, Radio Nederland publicó “un fragmento” de su “conversación privada con Mariska (Majoor), sobre complejidades asociadas al sexo transaccional”.

“En 3 ocasiones le argumenté a Radio Nederland por qué la experiencia del Barrio Rojo no es exportable a #Cuba. La periodista me preguntó además sobre supuesta similitud entre el Malecón habanero y el Barrio Rojo; y dije: no tienen nada que ver”, dijo Castro en la red social.

En su visita al Barrio Rojo, en Ámsterdam (Holanda), la sexóloga cubana dijo en entrevista con Radio Nederland que admira la forma en que se practica la prostitución en el Barrio Rojo.

Castro señaló que admiraba y respetaba el hecho de que estas mujeres que practican la prostitución hayan encontrado una manera “digna de hacer el trabajo sexual y de hacerse respetar”.

Radio Nederland hizo referencia a los comentarios de Mariela Castro en una nota publicada este miércoles en su página web: “Mariela castro rectificó a través de Twitter declaraciones concedidas a nuestra emisora durante su reciente visita a Ámsterdam”, indica el reporte.

Castro tilda de “parásitos despreciables” a quienes la cuestionan en Twitter

Tras su estreno en Twitter el martes, Castro criticó a la bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, quien le cuestionó: “Cómo se puede pedir la aceptación parcelada hacia un solo tema? La tolerancia es total o no es”.

La directora del Cenesex también lanzó sus críticas a otros opositores cubanos que le enviaron mensajes de bienvenida similares.

“Parásitos despreciables: ¿Recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con el mismo guión predeterminado? Sean creativos”, expresó la sexóloga.

Sobre los comentarios de Castro, Yoani Sánchez dijo el miércoles a BBC Mundo que “en Twitter nadie le da lecciones a nadie. Los presidentes no le dan mensajes a los ciudadanos, ni las grandes personalidades a las pequeñas. Todos aprendemos de todos”.

“De todas maneras, mis preguntas fueron hechas con el ánimo total de respeto como siempre me dirijo a ella (Mariela Castro) y así será hasta el día que podamos tener un diálogo cara a cara”, explicó Sánchez.

La bloguera afirmó que no se le permite el acceso a las conferencias de la directora del Cenesex por hacer preguntas incómodas como la que planteó en Twitter, agregó.

Sánchez considera que lo que ha ocurrido en Twitter es “muy importante”.

“Refleja que los cubanos estamos aprendiendo a debatir en la web, aunque de manera entrecortada y todavía con muchas dificultades tecnológicas como las que presentamos los twitteros alternativos, que lo hacemos por mensaje de texto, no tenemos acceso a internet y no podemos responder a otros ni ver lo que escriben”, destacó.

La autora del blog Generación Y expresó que en la Isla en los últimos meses ha habido una “explosión twittera” de usuarios cubanos en esta red social que permite “escuchar todas las voces”.

“Soy una entusiasta de la tecnología porque en cuatro años me ha hecho mucho más libre que la voluntad política del gobierno que hay en mi país. Me he abierto un marco de expresión, de mi propia voz”, sostuvo.

A propósito de la serie de reportajes presentados en la televisión estatal que señalaban la “ciberguerra” como nueva forma de enfrentamiento entre Washington y La Habana, la bloguera manifestó que las redes sociales más que lanzar una ciberguerra lanzan un “cibernacimiento”.

“Es una práctica muy común hablar siempre, constantemente de una situación de plaza sitiada, de invasión a punto de llegar y esto desde pequeña escuchando lo mismo. Eso me ha hecho curarme un poco, vacunarme de antemano a ese tipo de agresiones verbales y acusaciones”, dijo Sánchez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.