Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Nuevo acto de acoso contra las Damas de Blanco

Se desconoce el paradero de Berta Soler, quien había viajado a Santiago para acudir junto a sus compañeras a la misa del domingo en la Catedral; continuaron las detenciones de opositores en esa ciudad oriental

Comentarios Enviar Imprimir

Varias mujeres integrantes del grupo de Las Damas de Blanco fueron montadas por la fuerza en un ómnibus, el domingo, cuando intentaban salir de la casa donde se alojaban en Palma Soriano, para trasladarse a la catedral de Santiago de Cuba, informó hoy Martí Noticias.

La vivienda donde estaban reunidas las 13 mujeres, se encontraba rodeada desde la noche del sábado por efectivos de la policía política y turbas paramilitares.

Laura Pollán, líder del movimiento, declaró a Radio Martí que los agresores empujaron a las Damas de Blanco, “les torcieron los brazos y las montaron en un ómnibus (…) y las fueron dejando en distintos puntos” de la ciudad.

Pollán agregó que hasta el momento se desconoce el paradero de la Dama de Blanco, Berta Soler.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer reportó a través de Twitter que los móviles de las Damas de Blanco que se encontraban en la vivienda de Aimeé Garces Leyva, Dama de Apoyo y vicepresidenta de FLAMUR Cuba, no respondían. La vivienda se mantenía completamente rodeada: “En dos cuadras a la redonda centenares de efectivos del Ministerio del Interior y de las policiales brigadas de respuestas rápida impiden que nadie salga o entre de dicha cuadra”.

Denunció además otras detenciones que han tenido lugar el domingo y que se suceden a las informadas por CUBAENCUENTRO este sábado.

En medio de un fuerte acto de repudio, detuvieron violentamente a los opositores Guillermo Cobas Reyes y Agustín Magdariaga Álvarez en el municipio El Caney. La calle de la vivienda de Cobas Reyes se encontraba bloqueada desde la noche del sábado, twiteó Daniel Ferrer.

Añadió que en la localidad los “opositores responden a represión de la policía política con consignas contra la violencia, la falta de libertad y la miseria”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.