Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

“Ojalá que un día todas las mujeres de Cuba sean damas de blanco”

Laura Pollán explicó a Radio Martí que el trabajo del grupo abarca no solo a las familias de los presos sino “cualquier violación de los derechos humanos”

Comentarios Enviar Imprimir

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo este lunes que las mujeres que integran el movimiento se han declarado defensoras de los derechos humanos, independientemente de la razón de ser que provocó la creación del grupo tras la oleada represiva de 2003, cuando 75 opositores pacíficos fueron encarcelados, reportó Martí Noticias.

“Nos dimos cuenta que no eran solamente los 75 que estaban encarcelados por disentir de este gobierno. Fuimos añadiendo a todos los presos de conciencia”, explicó Pollán en entrevista con Radio Martí.

La dama de blanco, esposa del ex preso político Héctor Maseda, del Grupo de los 75, comentó la labor del grupo abarca “no solamente las familias de los presos, sino cualquier incidente, cualquier cosa que devenga en una violación de los derechos humanos”.

Pollán hizo referencia al crecimiento de las integrantes del movimiento e indicó que “hay muchas mujeres que pertenecen a algunos movimientos políticos, partidos”.

En ese sentido, precisó que son “bienvenidas” otras mujeres, “siempre que mantengan una conducta responsable, una moral y una disciplina” acordes con su “reglamento”.

“Las Damas de Blanco desde hace mucho tiempo estamos siendo reprimidas y aceptamos ese reto, porque nosotras no vamos a claudicar nunca, vamos a continuar en nuestra lucha, y también aceptaremos a todas las mujeres del pueblo”, sostuvo la activista.

Pollán insistió en que las Damas de Blanco se mantendrán “como un movimiento femenino”, algo que la portavoz del movimiento considera “muy importante en estos momentos”.

“Ojalá un día no muy lejano todas las mujeres de nuestra patria sean Damas de Blanco. Sería un sueño que eso pueda realizarse”, dijo Pollán a Radio Martí.

La dama de blanco cree justamente que “el machismo imperante en América Latina” y en Cuba ha propiciado que las mujeres sean “cada vez más fuertes”, al sufrir “el problema de la represión nacional pero también la situación de la familia”, añadió.

“Somos nosotras las encargadas del mayor peso en la familia, en la educación de los niños, en la búsqueda de alimentos, en el trabajo cotidiano del hogar (…) Como deseamos un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, queremos que este sistema termine y nos hemos lanzado a las calles a luchar por la prosperidad de nuestro país”, destacó Pollán.

Asimismo, desde Radio Martí, la dama de blanco quiso lanzar un mensaje “a todas las mujeres de Cuba” y afirmó: “Durante años ha estado equivocado eso que decían que éramos el sexo débil”.

“Somos las responsables de la procreación, pero además somos las responsables de que nuestros hijos vivan en un país donde puedan tener todo lo necesario. No queremos lujo, pero sí que tengan una educación y lo necesario para vivir correctamente. Piensen cómo están viviendo y cómo quieren que vivan sus hijos. Las Damas de Blanco las esperamos con los brazos abiertos”, concluyó Pollán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.