Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Opositores en Guantánamo denuncian acoso policial permanente

Efectivos policiales y de la Seguridad del Estado “duermen y amanecen en las afueras de las casas de los opositores”, y “los sitios militares duran semanas”, declaran fuentes de la disidencia en esa provincia

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores en la ciudad de Guantánamo denunciaron hoy el permanente acoso policial y hostigamiento a que están siendo sometidos desde hace varios meses por parte de las autoridades, así como la detención de varios activistas en los últimos días.

Rogelio López Tabío declaró a CUBAENCUENTRO que el acoso a los opositores en Guantánamo “se ha incrementado sustancialmente”.

Según el activista, efectivos policiales y de la Seguridad del Estado “duermen y amanecen en las afueras de las casas de los opositores”, y “los sitios militares duran semanas”, una situación “alarmante” que “todo el pueblo está percibiendo”, apuntó.

López Tabío informó que en la última semana dos opositores, Hermes Figuera Ross y Yordis Sofía Rodríguez, fueron detenidos de manera violenta por las autoridades.

“Figuera Ross, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo, fue interceptado por un auto patrullero en la calle 4 oeste y 9 norte, en la ciudad de Guantánamo” y “hasta el momento se desconoce su paradero”, dijo el activista.

En declaraciones a este medio, López Tabío responsabilizó al Gobierno cubano y a la policía política “por lo que le pueda suceder” a Figuera Ross, y señaló que este arresto responde a la situación de hostigamiento y acoso a que son sometidos los disidentes en Guantánamo.

El opositor comentó que las detenciones han tenido lugar luego de que en los últimos días, en toda la provincia de Guantánamo, aparecieran numerosos carteles contra el Gobierno.

Por su parte, Yordis Sofía Rodríguez, ya liberado, comentó a CUBAENCUENTRO que tras ser detenido y golpeado permaneció durante 32 horas en la unidad policial de El Salvador, a ocho kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

“Venía transitando por la calle y fui detenido brutalmente. Me partieron un labio y me dieron en la cabeza. Ellos me notificaron que yo estaba ejerciendo una venta ilícita, pero yo no estaba en ninguna venta ilícita”, sostuvo el opositor.

“La represión ha aumentado por estar alejados de los medios de prensa”

El opositor guantanamero Yoandry Beltrán Gamboa denunció que en la madrugada de este viernes, cuando se dirigía con su hijo asmático al policlínico de su localidad de residencia, fue acosado y hostigado por agentes policiales.

“Hace varios días tengo alrededor de la casa un cerco policial. Los agentes duermen en las esquinas velándome”, dijo Beltrán Gamboa.

El activista relató que al salir de su vivienda en compañía de su hijo de nueve años, que sufría falta de aire, dos autos patrulleros y oficiales de la policía comenzaron a hostigarlo y provocarlo.

“No tuvieron en cuenta que yo andaba con un niño de nueve años y que estaba enfermo. Cuando llegué al policlínico ya estaba aquello tomado, militarizado totalmente”, añadió Beltrán Gamboa.

A finales del mes de octubre, el opositor Niovis Rivera Guerra y su familia, incluidas sus tres hijas menores de edad, fueron hostigados y acosados en su vivienda por más de 24 horas por turbas movilizadas por el régimen y efectivos policiales.

Durante el sitio a la casa de Rivera Guerra los manifestantes lanzaron pedradas, rompieron ventanas y la puerta de la casa, y lanzaron asfaltín en la fachada.

Según explicó Rivera Guerra a CUBAENCUENTRO, debido a la toxicidad del asfaltín con que embadurnaron las paredes de la vivienda, dos de sus hijas tuvieron que recibir asistencia médica en los días siguientes al sitio.

Rivera Guerra considera que la represión a los opositores en Guantánamo “ha ido en aumento, por estar alejados de los medios de prensa”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.