Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Denuncian arrestos en Santiago de Cuba y Guantánamo

Entre los detenidos figuran dos mujeres del grupo de apoyo a las Damas de Blanco, informó a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho integrantes de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre ellos dos mujeres, fueron detenidos la mañana de este lunes en la localidad de Contramaestre, en Santiago de Cuba, al protagonizar una protesta contra la violencia a la disidencia en la Isla.

“Ellos iniciaron una protesta en el parque principal de Contramaestre. Los detuvieron cuando daban un mitin en contra de la violencia a las Damas de Blanco y los opositores pacíficos, y también en contra de las detenciones arbitrarias y las provocaciones de la policía política”, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75.

Según Ferrer García, la policía política de este municipio, específicamente el oficial Adolfo, está utilizando a “un borracho para que amenace de muerte con armas blancas a los miembros de UNPACU y a las dos mujeres del grupo de apoyo a las Damas de Blanco, Mayelin La O Montero y Yarisel Figueredo Valdés”.

El ex preso político informó que hace “los ocho detenidos fueron sacados de la unidad de la policía de Contramaestre y han sido llevados rumbo a la ciudad de Santiago de Cuba”. Entre los arrestados se encuentra el opositor Jorge Cervantes García, agregó el coordinador de UNPACU.

En paradero desconocido activista de Guantánamo

El activista Niovis Rivera Guerra, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo, permanece en paradero desconocido desde el pasado sábado, cuando fue detenido cerca de su vivienda, informaron fuentes de la disidencia.

Rosaida Ramírez Matos, activista de la Unión Patriótica de Cuba y del Movimiento de Resistencia y Democracia, denunció el arresto de Rivera Guerra y explicó a CUBAENCUENTRO que “hasta el momento se desconoce en qué unidad se encuentra detenido”.

Por su parte, la esposa de Rivera Guerra, Yudislady Travieso Garlobo, declaró a CUBAENCUENTRO que se presentó la mañana de este lunes en la unidad policial conocida como Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, para indagar sobre su esposo y allí no quisieron darle ningún detalle.

La mujer informó que Rivera Guerra fue detenido “a dos o tres cuadras de su casa” y que ella fue avisada del suceso por los vecinos.

A finales del mes de octubre, el opositor y su familia, incluidas sus tres hijas menores de edad, fueron hostigados y acosados en su vivienda por más de 24 horas por turbas movilizadas por el régimen y efectivos policiales.

La pasada semana, varios opositores en la ciudad de Guantánamo denunciaron en declaraciones a CUBAENCUENTRO el permanente acoso policial y el hostigamiento a que están siendo sometidos desde hace varios meses por parte de las autoridades, así como la detención de varios activistas en la última semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.