Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cólera, Salud, Epidemias

Organismos canadienses y europeos emiten avisos ante el brote de cólera en la Isla

Autoridades europeas califican el riesgo de reducido en estos momentos, pero advierten que si el brote se extiende fuera de Granma, deberán evaluar nuevamente sus implicaciones para los viajeros

Comentarios Enviar Imprimir

El brote de cólera en Cuba ha impulsado a organismos canadienses y europeos a emitir advertencias a viajeros con destino a la Isla, para que tomen precauciones en el consumo de alimentos, reportó CBSNEWS.

El Departamento de Salud Pública de Canadá aconseja a los canadienses, entre otras medidas, lavarse frecuentemente las manos, evitar consumir alimentos adquiridos a vendedores en las calles de la Isla y beber agua hervida o embotellada.

Además recomienda a los viajeros procedentes de la Isla que desarrollen síntomas de la enfermedad que procuren atención médica de inmediato a su llegada a Canadá.

“El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha reportado un aumento del número de casos de enfermedad con diarreas en algunas regiones del país debido a las altas temperaturas y fuertes lluvias”, dice un aviso divulgado en el sitio web del Departamento de Salud Pública canadiense.

Mientras, otro comunicado publicado en la web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades advierte que si bien por ahora el riesgo es reducido para los viajeros europeos, este deberá ser evaluado nuevamente si el brote de cólera se extiende más allá de la provincia Granma, donde las autoridades cubanas afirman que “está controlado”.

La semana pasada el régimen cubano confirmó un brote de cólera en Manzanillo, en esa provincia, e informó de que había 53 afectados y tres fallecidos.

Silencio oficial

Desde entonces no se han divulgado más informaciones oficiales a nivel nacional sobre el caso, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que los casos confirmados se habían elevado a 85.

El jueves la viceministra del Ministerio de Salud Pública de la Isla, Marcia Cobas, rehusó informar sobre el asunto, indicando que “ahora” no podía hablar, además de señalar que su área de trabajo era la de la colaboración y las relaciones internacionales de esa institución.

Hasta el jueves la cifra de fallecidos, según las autoridades en nota divulgada por medios locales, se mantenía en tres personas y en 110 la de los infectados con la bacteria.

Las autoridades mexicanas, por su parte, reforzaron la vigilancia epidemiológica ante la situación en la Isla, según la Secretaría de Salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.