Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Remolcador, Por otra Cuba, Represión

“Por otra Cuba” recordará el hundimiento del remolcador

Estado de SATS pide que los cubanos de cualquier parte del mundo enciendan al anochecer del día 12 de julio próximo una vela en homenaje a las víctimas

Comentarios Enviar Imprimir

La campaña “Por otra Cuba”, que promueve el proyecto Estado de SATS, convocó a cubanos dentro y fuera de la Isla a encender una vela la víspera del 13 de julio para recordar a las 37 personas que fallecieron en el hundimiento en aguas cubanas del remolcador 13 de Marzo, informa el Nuevo Herald.

La acción colectiva “Una luz por los míos”, pide que los cubanos de cualquier parte del mundo enciendan al anochecer del día 12 de julio próximo una vela “frente al mar, un puente, un lago, un río, en su puerta, balcón o en la intimidad de su hogar”, en homenaje a las víctimas y “a todos los cubanos que han perdido su vida en el mar, tratando de escapar de una realidad asfixiante durante 54 años”, según la convocatoria.

Ailer González, directora artística del proyecto Estado de SATS, explicó que la iniciativa también es “un homenaje a la familia cubana, a aquellos que han perdido a alguien en el mar y un modo de traer el crimen cometido a la memoria colectiva”.

Este año es el 20 aniversario del suceso que fue calificado por las autoridades cubanas como un accidente, provocado por trabajadores del puerto que habrían estado protegiendo celosamente sus “medios de trabajo”. Nadie ha sido procesado en Cuba en relación a este hecho y los cuerpos de las víctimas, entre ellos 10 niños, no han sido recuperados.

Sobrevivientes han narrado que los pasajeros a bordo del 13 de Marzo, que intentaban llegar a Estados Unidos en el remolcador secuestrado durante la llamada “Crisis de los Balseros” de 1994, fueron atacados con cañones de agua por trabajadores del puerto de La Habana. Según estos testimonios, la guardia costera cubana estaba presente en el área y no intervino para detener a los atacantes. El remolcador fue luego embestido por otra embarcación, lo que provocó su hundimiento a siete millas de la capital.

González, comentó al Nuevo Herald que “muchos jóvenes que están colaborando con nosotros ni siquiera sabían los detalles de este hecho; si lo conocían, solo sabían la versión oficial. Hay cosas que no se deben olvidar para que no se repitan”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.