Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club, EEUU, Bacardi

Protesta contra ley estadounidense en reunión de la Organización Mundial del Comercio

Desde 2002, el Órgano de Solución de Disputas ha tratado el “caso Havana Club”, siempre con la misma respuesta de Washington de que su intención es aplicar las recomendaciones y las reglas de la OMC

Comentarios Enviar Imprimir

La reunión celebrada este jueves por el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) devino en protesta latinoamericana contra EEUU, al cumplirse 10 años del diferendo conocido como “el caso Havana Club”, informó el diario español ABC, que cita a la agencia Efe.

Diez años después de que el OSD se pronunciara en contra de la llamada Sección 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998, Washington no ha dado marcha atrás en una legislación que viola los principios de la OMC.

La citada norma, indica el reporte, niega a los titulares originales cubanos o a sus sucesores, empresas extranjeras con intereses en Cuba, derechos sobre marcas de fábrica o nombres de comercio relacionados con propiedades nacionalizadas por el régimen de Fidel Castro, reportó Efe.

Esto afecta a la marca Havana Club, comercializada conjuntamente por Cubaexport y la corporación francesa Pernod Ricard, cuya propiedad y derechos reclama también la firma Bacardi, que distribuye en EEUU productos bajo la misma marca, lo que generó la disputa en la OMC a iniciativa de la Unión Europea.

Desde 2002, el tema “Havana Club” se ha tratado en cientos de ocasiones en el OSD, siempre con la misma respuesta de Washington de que su intención es aplicar las recomendaciones y las reglas de la OMC.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, el representante estadounidense volvió a hacerlo hoy, recordando que se han presentado propuestas legislativas ante el Congreso en este sentido, pero sin dar un plazo concreto sobre cuándo o cómo se harán efectivas.

La reunión de este jueves del OSD fue la primera desde que el Tribunal Supremo de EEUU denegó la semana pasada a Cubaexport la posibilidad de renovar a su favor el registro de la marca Havana Club en territorio estadounidense.

La Corte Suprema dio por concluido así un largo proceso legal planteado por Cubaexport y Pernod Ricard, que llegaron a un acuerdo en 1993 para vender “Havana Club” —firma creada en 1935 por la familia Arechabala y nacionalizada en Cuba en 1960— en 120 países.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas de la agencia de prensa, Cuba inició la protesta contra EEUU en la reunión del OSD, con el respaldo de Argentina, Venezuela, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay.

“No es sostenible la tesis de que el Gobierno estadounidense haya trabajado durante más de 10 años en la implementación de las recomendaciones, sin alcanzar un resultado”, dijo la representante permanente alterna de Cuba ante la OMC, Nancy Madrigal.

La funcionaria cubana calificó la conducta estadounidense de “negligente e injustificable” y criticó el “doble rasero” de Washington, que recientemente publicó una “lista negra” de 40 países (en la que no se encuentra EEUU) que transgreden las leyes de propiedad intelectual.

Para Madrigal, la utilización de la marca Havana Club en EEUU por parte de Bacardi es “un acto de piratería”, pues Cuba registró legalmente el marchamo en ese país en 1976.

“Resulta inaceptable que en el seno de la organización internacional que dio origen al Acuerdo de la OMC sobre los (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) ADPIC permanezcan impunes estas violaciones”, indicó.

Por su parte, el representante de Argentina señaló que el incumplimiento de EEUU “impacta negativamente en la credibilidad del sistema multilateral de comercio, sobre todo cuando afecta a los miembros más débiles del sistema”, y subrayó que el 75 % de los casos tratados en el OSD en los últimos dos años tiene que ver con Washington.

Esta situación, agregó, “genera falta de credibilidad sobre el efectivo modo de corregir las medidas consideradas incompatibles o inconsistentes con las reglas de la OMC”.

Venezuela también manifestó su preocupación sobre el eventual deterioro del OSD e instó a EEUU a cesar la política de “bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba”.

En el mismo contexto, Uruguay pidió a las partes que asuman su responsabilidad y “pongan fin de una vez por todas a la reiteración mensual de este espectáculo, para nada divertido, de reiterar y escuchar los mismos discursos y argumentos” en cada una de las once reuniones que celebra cada año este órgano de la OMC.

Según la nota de Efe, el representante uruguayo recordó que Pernod Ricard anunció recientemente su intención de dejar de reclamar sus derechos por la marca Havana Club en Estados Unidos, por lo que consideró que este es el momento para encontrar “una solución mutuamente convenida”, o se corre el peligro de “continuar dañando la credibilidad de esta casa y del pilar básico del sistema que es, sin duda, el entendimiento de solución de diferencias”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.